Máxima de Holanda es una de las ‘royals’ más populares y queridas de Europa. Aunque nació en Buenos Aires, renunció a todo por amor y hoy en día es una de las reinas consortes más carismáticas. Su simpatía y su estilo, sumados a la calidez que irradia Máxima, hacen que la hayan bautizado como la reina de la eterna sonrisa. Y nos preguntamos ¿cuál es la clave para tener ese talante tan positivo y ese natural don de gentes? El mayor estudio sobre la felicidad nos da todas las claves.

El mayor estudio de Harvard sobre la felicidad

Para entender los motivos de una persona como Máxima de Holanda para rezumar felicidad por los cuatro costados, la Universidad de Harvard ha realizado durante nada menos que 86 años el estudio científico más longevo sobre la felicidad.

El llamado Estudio sobre el Desarrollo Adulto comenzó en 1938 con aproximadamente 700 adolescentes, todos ellos estudiantes de Harvard pero que residían en las zonas más humildes de Boston.

miedo

También te interesará

Cómo librarte de los miedos infundados para tener una vida más tranquila y feliz

La investigación les ha acompañado a lo largo de sus vidas y ha monitorizado sus alegrías, fracasos, situaciones personales, su estado físico y emocional… incluyendo también a sus parejas y a sus descendientes.

El cuarto director de este estudio, el profesor de psiquiatría de Harvard y maestro Zen, Robert Waldinger, explicó a la BBC por qué la calidad de nuestras relaciones personales es el mayor elemento para predecir nuestra felicidad y nuestra salud a lo largo de la vida. Recalcando que nunca es demasiado tarde para revitalizar las relaciones o crear nuevas conexiones.

Máxima de Holanda

Gtres

El secreto de la felicidad

Además de hacerse evidente en el estudio que las personas que tenían relaciones más saludables como la que tiene Máxima de Holanda con su familia, eran personas muy felices, también se puso de manifiesto que esas personas eran las que se mantuvieron más sanas a medida que envejecían.

wu wei oriental

También te interesará

Wu Wei: la filosofía oriental para mejorar tu vida y ser más feliz sin hacer ningún esfuerzo

Las relaciones humanas, por tanto, serían la clave a la hora de ser feliz, probablemente Máxima se sienta en total comunión con sus hijas y en su relación de pareja, además de conectar muy bien con la gente, por eso es una persona que irradia felicidad y a la que su amplia sonrisa le delata.

Pero ¿pueden las relaciones interpersonales hacer que sea menos probable desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 o enfermedades coronarias? Parece ser que hay que tener en cuenta otro parámetro: el estrés.

El papel del estrés en las enfermedades

Aunque el estrés es necesario en muchas ocasiones se puede volver un enemigo. Si nos ocurre algo estresante los expertos de Harvard aseguran que este hecho repercute en el cuerpo con síntomas variados como el aumento de la presión arterial. Después de este episodio el cuerpo volvería a su equilibrio normal. El problema está cuado el estrés es sostenido en el tiempo, un factor que puede perjudicar seriamente la salud.

como-evitar-cosas-afecten-para-ser-mas-feliz

También te interesará

Cómo evitar que las cosas te afecten tanto y conseguir ser más feliz

Según los expertos de Harvard han observado, la soledad y el aislamiento serían elementos estresores para las personas. Si a alguien le sucede algo estresante y puede hablar con un amigo o ir a casa y hablarlo con su pareja o algún miembro de su familia, sus niveles de estrés bajarán, sin embargo si esa persona está sola y aislada, esa reacción de “lucha y huida” que genera el estrés se mantiene junto con los niveles de cortisol (hormona del estrés) que tiene un efecto inflamatorio en el cuerpo. Cuanto más cortisol en sangre más inflamación en el organismo y esto podría afectar a las arterias y articulaciones.

Máxima de Holanda

Gtres

Máxima de Holanda y la felicidad

¿Implica llevar una buena vida la felicidad suprema? Por supuesto que no, en una buena vida, según los expertos de Harvard hay momentos de felicidad y momento de dolor pero que no dejan de suponer una vida buena a pesar de los momentos difíciles.

Máxima de Holanda es capaz de lograr un equilibrio entre sus responsabilidades como reina consorte, como madre, como pareja y en las demás relaciones de su vida. El sentido de pertenencia también es un elemento importante para los estudiosos y la reina consorte se ha integrado de una manera tan natural en Holanda y es tan querida y cercana que ese sentimiento de pertenencia, aún siendo extranjera, lo ha abrazado por completo.

Como explican los expertos somos animales sociales y sentir la pertenencia a un grupo, tanto social como familiar, rebaja los niveles de estrés. Esta parte Máxima la cumple totalmente.

Máxima de Holanda

Gtres

¿Qué es el fitness social?

Se hace esta analogía con el ejercicio físico porque los expertos recomiendan cuidar de nuestras relaciones como lo haríamos ejercitando un músculo. “Si permanecemos sentados toda nuestra vida nuestros músculos se atrofiarán. Y de la misma forma, al mirar las vidas del estudio vimos que las buenas relaciones pueden marchitarse no porque haya ningún problema, sino por descuido”, afirma Robert Waldinger.

Los expertos observaron que cuidando las relaciones de la misma forma que mantienes el cuerpo en forma, o cómo cuidas una planta en casa, las relaciones se mantienen fuertes y ese elemento es clave en la felicidad y en llevar una buena vida.

La reina holandesa es una mujer que cultiva las relaciones sociales con maestría, su simpatía y su carisma hacen de ella una de las ‘royals’ más admiradas y queridas de Europa. Pero, además, sus relaciones familiares, cercanas y con otros miembros de la aristocracia son fluidas y sin dobleces. El secreto de una buena vida según los expertos de Harvard es mantener las relaciones sociales de forma activa y eso, Máxima, lo hace con creces.