Hay dos épocas del año frecuentes en los que aumenta el interés por realizar actividad física: antes y después del verano. A pocas semanas de que los días más cálidos lleguen a toda España, es una oportunidad de tonificar el cuerpo y recuperar la forma.
"Hay una idea errónea de que el ejercicio vascular es más importante que el entrenamiento de fuerza para adelgazar, cuando desarrollar masa muscular acelera el metabolismo y favorece la oxidación de grasas a largo plazo", explica Felipe Isidro, catedrático de Ejercicio Físico.
Si alguna vez has participado de entrenamiento funcional bien sabes que con pocos elementos puedes trabajar todo el cuerpo. Para evitar la pereza y simplificar tu rutina, una de las propuestas más efectivas es montar el gimnasio en casa.
Para conseguirlo, hemos hecho una selección con la ayuda de un preparador físico en la compra de 10 elementos que permitan trabajar el cuerpo y que no ocupen demasiado espacio. Incluso para pisos pequeños, puedes desmontarlo cuando acabes de usarlo.
Colchoneta antideslizante
Amazon
Todo comienza con una colchoneta para hacer gimnasia o yoga. Es el básico imprescindible. Solo necesitas un espacio de dos metros para desplegarla. Mide 183x61 cm y tiene un grosor suficiente para no dañar la espalda. La alfombra antideslizante trae una bolsa para transportarla e ideas de ejercicios.
Mancuernas
Las mancuernas en casa deben tener un revestimiento de neopreno para evitar el impacto en el suelo, la sudoración o que rueden. Esta es la marca más vendida de Amazon y hay pares de todos los pesos (de 1 a 10 kg).
Set de 5 bandas elásticas
Amazon
Para trabajar la musculación de las piernas con diferentes resistencias, en Amazon hemos pillado con rebaja este set de bandas elásticas. Están confeccionadas en un látex de alta calidad resistente.
Entrenador abdominal
Amazon
Para trabajar la zona del abdomen, este entrenador es pequeño, fácil de mover y muy efectivo. Con la cuerda elástica se pueden realizar diferentes ejercicios para la expansión del cuerpo.
Rueda abdominal
Amazon
La rueda de abdominales no permite tantas opciones de ejercicios, pero sí es un elemento exigente de rápidos resultados. El cuerpo se extiende casi sobre el suelo y al cabo de unos minutos desearás terminar el entrenamiento.
Barra de dominadas
Amazon
La opción más económica y mejor valorada de Amazon es esta que no necesita tornillos para montar (aunque los trae). Ideal si estás de alquiler, porque sólo tendrás que extenderla y se ajusta a todas las medidas de los marcos de puerta. Soporta hasta 100 kilos, tiene sujeción antideslizante y puedes realizar múltiples ejercicios.
Pelota de pilates o yoga
Amazon
La pelota hinchada ocupa bastante espacio, pero tiene un bombín de aire manual muy sencillo de usar para deshincharla luego del entrenamiento si quisieras. Para estirar el cuerpo, hacer yoga o pilates, con la compra se incluye un manual de 44 ejercicios. Está disponible en diferentes tamaños y colores.
Cuerda para saltar la comba
Amazon
Para saltar la comba en casa, lo recomendable es hacerlo descalza y sobre la colchoneta antideslizante. Esta opción es muy ligera, está confeccionada en alambre de acero para saltar a diferentes velocidades y se puede ajustar la longitud según tu propia altura.
Kettleball de 10 kg. en Lidl
De Lidl rescatamos las kettleball a mejor precio del mercado. Son de hierro macizo con revestimiento sintético y una asa ultra ancha. También está disponible en otros pesos.
Bicicleta estática de Cecotec
Cecotec
Por último, para un gimnasio perfecto en casa está la bicicleta estática de Cecotec. Luego del entrenamiento, puedes plegarla. De todas las opciones, es la más vendida de Amazon y cuesta menos de 100 euros, un precio imposible de igualar para otras marcas.
*Precios actualizados el 15 de abril de 2025.