LOLA FLORES

¿Quién es Lola Flores? Todo lo que necesitas saber sobre Lola Flores: noticias, biografía, datos personales...
Foto: Gtres

Detalles

Edad:
100 años
Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1923
Lugar de nacimiento:
madrid
Profesión:
Bailarín
Horóscopo:
Acuario

Biografia de Lola Flores

María Dolores Flores Ruiz conocida como Lola Flores y apodada "La Faraona" es una gran artista, cantante de copla y flamenco, actriz y presentadora, que hizo época en la segunda mitad del siglo XX, trascendiendo el marco artístico por su personalidad y carisma que le otorgaron una extraordinaria  popularidad en España y América.

Cultivó y se identificó con la imagen de flamenca gitana pero solo tenía esa ascendencia por parte de su abuelo materno. Su padre tenía un bar y su madre era costurera. Aprendió baile con María Pantoja y flamenco con Sebastián Núñez, debutando a los 16 años en el teatro Villamarta de su Jerez de la Frontera natal.

Se marchó siendo muy joven a Madrid, donde en 1943 hizo “Zambra” con Manolo Caracol, cantaor de prestigio. Estrenaron en Valencia y estuvieron varios años con enorme éxito. Fue decisivo para su carrera con temas que son ya clásicos, “La niña de Fuego” y “La Zarzamora”.

Su colaboración con Caracol iba más allá de lo profesional. Rodaron “Embrujo” (1947) y “La niña de venta” en 1951, año en que se separan artística y sentimentalmente.

A finales de 1951 firmó una exclusiva con Cesáreo González por dos años y cinco películas (“La niña de la venta” y “¡Ay pena, penita, pena!”...) por de seis millones de pesetas, que incluía gira americana. En 1952 se fue a México con su familia, de allí a La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires y Nueva York, donde The New York Times decía de ella: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”.

Se casó con el guitarrista y rumbero Antonio González “El Pescaílla” el 27 de octubre de 1957, dando origen a una de las saga artísticas más famosas de España con tres hijos cantantes: Lolita (1958), Antonio (1961–1995) y Rosario Flores (1963); era tía del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuela de las actrices Alba Flores y Elena Furiase, y del músico Guillermo Furiase. Son sus nietos también Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga, los hijos de Rosario.

En marzo de 1987 fue pionera de los famosos investigados por Hacienda por delito fiscal al no declarar de 1982 a 1985, fijándole fianza de 145 millones de pesetas. Absuelta en 1989 por la Audiencia Provincial de Madrid, tras recurso del fiscal el Supremo la condenó en 1991 por cuatro delitos contra la Hacienda Pública a dos penas de un mes y un día de arresto, y otras dos de siete meses de prisión, que aunque no llegó a cumplir de forma efectiva, tuvo enorme eco social por ser un personaje muy popular lo que usó  Hacienda como caso ejemplarizante en su lucha contra el fraude.

Rodó 38 películas, entre las más emblemáticas, “Morena Clara” (1954) con Fernando Fernán Gómez, “María de la O” (1958) con su marido, “El balcón de la luna” (1962), “Casa Flora” (1972), “Truhanes” (1983), “Sevillanas” (1992) con Carlos Saura con grandes del flamenco como Camarón de la Isla y Rocío Jurado.

Como actriz en televisión destacó su papel de Merche en la serie Juncal (1988).

Sus candiones más emblemáticas: "A tu vera", "Torbellino de colores", "Ay pena penita pena" y "La Zarzamora", cuya música la acompañó en su entierro por petición de la artista.

Participó en espacios de televisión cantando, bailando, concursando o como entrevistada, hasta presentar su primer programa “El tablao de Lola” (1992), luego vendrían “Sabor a Lolas” (1992-1993) con su hija Lolita, “El coraje de vivir” (1994) documental autobiográfico y “Ay Lola, Lolita, Lola” (1995) con Lolita, que se suspendió al agravarse su cáncer en el noveno programa, donde hizo su última aparición cantando. No dejó de cantar y trabajar hasta el final.

Se le brindaron muchos homenajes en su vida y en su largo adiós anunciado por una enfermedad contra la que luchó 23 años: en de Miami (1990) participaron los más grandes artistas del momento y toda su familia.

Murió el 16 de mayo de 1995 en su casa de "El Lerele" a los 72 años por el cáncer de mama diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente en el Centro Cultural de la Villa en la plaza de Colón de Madrid fue escenario de su última aparición estelar en el funeral retransmitido en directo por televisión más impresionante por la cantidad de famosos y ciudadanos que acudieron.

A los quince días de su muerte, el 31 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores, de 33 años, apareció muerto en la casa familiar de "El Lerele".

Genio y figura, “las cosas de Lola” la han sobrevivido varias generaciones: como en 1977 en “Esta noche fiesta” programa en directo de Íñigo cuando perdió un pendiente y paró para buscar por el suelo del escenario y pedir: “Perdón, pero se me ha caído un pendiente en oro. Ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó. Muchas gracias de todo corazón pero el pendiente”. El 25 de agosto de 1983 se hizo célebre su “si me queréis, irse” en la boda de Lolita... O en 1989, cuando para  pagar a Hacienda pidió: «Si cada español me diera una peseta, podría pagar».

NOTICIAS SOBRE LOLA FLORES

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace