Mucho se habló sobre la fiesta privada que los Reyes, Felipe y Letizia, organizaron en el Palacio El Pardo para la Princesa Leonor por su 18 cumpleaños. Una celebración de carácter privado de la que trascendieron pocos detalles de lo que suponía una reunión entre los Borbón-Rocasolano, además de las amistades más íntimas de la heredera a la Corona. Una fiesta que tuvo lugar después de una larga jornada de trabajo para la Princesa Leonor, quien juró la Constitución coincidiendo por su mayoría de edad. 

El pasado 31 de octubre, fue un día grande para la Princesa Leonor (que no salió nada barato a Zarzuela). El día arrancaba en el Palacio de los Diputados, que se vistió de gala para la ocasión. Leonor juró la Constitución ante las Cortes Generales, pudiendo convertirse en Reina de España de manera inmediata en caso de abdicación o inhabilitación de Felipe VI. Precisamente, su padre le puso el Gran Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción que ofrece el Estado español, en un momento en el que intercambiaron miradas cómplices. 

Los Reyes Felipe y Letizia románticos

También te interesará

La foto inédita de los Reyes Felipe y Letizia que descubre su actitud en las distancias cortas

El 31 de octubre del pasado año, la Princesa Leonor celebró su 18 cumpleaños con un acto institucional y uno privado

Tras la Jura de la Constitución y el discurso de la Princesa Leonor en el Palacio de los Diputados, todos se desplazaron hasta el Palacio Real, donde se ofreció un almuerzo en el Comedor de Gala  más de 100 comensales. Un exclusivo menú de tres platos del que ahora se ha conocido cuál fue el coste total del mismo. 

Este menú, como hemos dicho anteriormente, constaba de tres platos. En primer lugar, un consomé de pularda; seguido de un plato de salmonete; y como broche final, una mousse de chocolate. Un suculento menú acompañado de unmuy buen vino, en el que incluso la princesa Leonor alzó su copa para brindar por su nueva etapa. 

Almuerzo en el Palacio Real por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor

Almuerzo en el Palacio Real por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor

Gtres

El coste del almuerzo en el Palacio Real con motivo de la mayoría de edad de la Princesa Leonor

A través del portal de Transparencia de Casa Real han hecho públicos los contratos y convenios del pasado año, además de los sueldos de la familia real española o incluso los regalos que recibieron a lo largo del 2023. Precisamente, gracias a esa documentación, hemos podido conocer la cantidad exacta que costó este almuerzo para más de 100 comensales en el Palacio Real con motivo del 18 cumpleaños de la Princesa Leonor. 

Tal y como muestran las cuentas de Zarzuela, el contrato con el catering que sirvió este suculento menú ascendió hasta los 25.300 euros. La empresa adjudicataria del menú fue Proyecto Llave 2021 SL, dirigida por Óscar Velasco y Monsterrat Abellá, quienes recientemente han conseguido para su restaurante, VelascoAbellà, su primer Sol Repsol. 

El gesto de la Princesa Leonor con la Reina Letizia que no pasó desapercibido 

Sin lugar a dudas, fue uno de los días más especiales e importantes para la Princesa Leonor. Además, vimos su complicidad con su madre, la Reina Letizia, durante el acto institucional. Uno de los momentos más comentados de la jornada fue aquel en el que la cumpleañera agarraba a su madre por el brazo y tenía un caluroso gesto con ella. Una llamativa actitud que muchos atribuyeron a que quizá no se encontraba bien de salud. Poco después, fue Ana Rosa Quintana quien reveló qué era realmente lo que le ocurría a la Reina Letizia: "Me cuentan que ha pasado mala noche y que estaba enferma", dijo por aquel entonces. 

Los Reyes, Felipe y Letizia, y la Princesa Leonor y la infanta Sofía, en la fiesta privada por el 18 cumpleaños de Leonor

Los Reyes, Felipe y Letizia, y la Princesa Leonor y la infanta Sofía, en la fiesta privada por el 18 cumpleaños de Leonor

Gtres

La fiesta privada con la que Leonor puso el broche de oro a un día repleto de emociones

Este fue uno de los momentos más comentados de la jornada. Sin embargo, otro de los más misteriosos fue la fiesta que privada que tuvo lugar en la tarde-noche en El Pardo. Una jornada a la que acudió todo el cónclave Borbón. Los reyes eméritos, Juan Carlos y Doña Sofía, no dudaron en acompañar a su nieta en un día tan importante como ese. Eso sí, lo hacían únicamente en el acto privado, ya que no fueron convocados a la Jura de la Constitución ante las Cortes Generales por una decisión de Casa Real. Sin embargo, sí lo estaban en la fiesta de carácter privada. 

Además de los eméritos, también estuvieron presentes las tías de la cumpleañera, la infanta Cristina y la infanta Elena, además de varios primos como Froilán o Irene Urdangarin. Una de las ausencias más sonadas fue la de Victoria Federica, quien se encontraba de viaje en Perú. Tampoco acudieron Juan y Pablo Urdangarin, ya que ambos tenían diferentes compromisos que no podían dejar apartados. 

Poco se supo de los Ortiz que acudieron a esta fiesta privada. Al igual que tampoco trascendieron detalles sobre el menú que degustaron en aquella noche. Pero, sin lugar a dudas, fue una jornada repleta de actos que económicamente no salió nada barato a Zarzuela. Aunque hay que especificar que el coste de esta fiesta privada proviene de la asignación personal que los Reyes, Felipe y Letizia, reciben cada año.