La Reina Sofía saca su lado más 'working' en su reaparición en Salamanca

LA REINA SOFIA PRESIDE JUNTO A YOLANDA DIAZ LOS PREMIOS REINA SOFIA DE POESIA

La esposa del Rey Juan Carlos se ha desplazado hasta Salamanca para dar continuidad a sus compromisos oficiales.

La Reina Sofía ha vuelto a demostrar que su papel dentro de la Familia Real es primordial. Pese a no pertenecer al núcleo duro de la Casa Real, la madre de Felipe VI continúa haciendo frente a ciertos compromisos oficiales con el objetivo de ayudar a su hijo en sus quehaceres al frente de la Corona. Por ello, mientras el Rey, doña Letizia y la Princesa Leonor acudían a la sesión de apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados de Madrid; la esposa del Rey Juan Carlos se desplazaba hasta Salamanca.

reina-sofia-rastrillo-1

También te interesará

La Reina Sofía reaparece por sorpresa en un rastrillo solidario

"<yoastmark

El impecable look de doña Sofía en Salamanca

A lo largo de esta misma tarde, la Reina Sofía ha acudido a la Universidad de Salamanca para hacer entrega de la XXXII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la poeta y novelista Gioconda Belli. Un acto dotado de un gran significado para la Reina emérita, que ha lucido impecable con un traje fluido de dos piezas compuesto por pantalón y blazer y una blusa color champán a juego. En cuanto al calzado, la madre de la Infanta Elena se ha decantado por unos salones negros con los que ha gozado de la máxima comodidad durante toda la velada.

Durante todo el evento, doña Sofía ha permanecido muy atenta a lo que sucedía en la sala de la facultad en cuestión. Cuando ha llegado el momento la esposa de Juan Carlos I se ha levantado de su asiento para otorgar el galardón a la protagonista de la ceremonia, con quien ha compartido una breve charla y un momento de risas que quedará plasmado para para la historia de estos premios.

La Reina Sofía, muy atenta en un acto celebrado en Salamanca.
La Reina Sofía, muy atenta en un acto celebrado en Salamanca. (Foto: Gtres)

Con este reconocimiento, el Patrimonio Nacional, la Universidad de Salamanca y la que fuera Reina de España han reconocido a las figuras más importantes de la poesía española y portuguesa. Además, el galardón cuenta con una compensación económica de 42.100 euros que reconocen tanto a la obra como a un autor que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Por su parte, el jurado ha concedido el premio en cuestión por unanimidad a Gioconda Belli, de quien destacan “su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoramericana”. Algo que no resulta extraño, ya que se trata de una de las escritoras centroamericanas que gozan de mayor reconocimiento.

Los otros compromisos de la Reina Sofía por toda España

La Reina Sofía ha hecho que este Premio de Poesía Iberoamericana sea el más prestigioso en este género dentro de España y Portugal. La labor de la madre de Felipe VI en torno a actos de esta índole es inquebrantable, y siempre que tiene oportunidad, es ella quien se desplaza hasta distintos puntos de España para encargarse de todos ellos. Sin ir más lejos, hace poco más de una semana, doña Sofía viajaba hasta Burgos para ejercer como presidenta de la reunión del Patronato de la Institución de la Fundación Atapuerca.

A su llegada al municipio de Ibeas de Juarros, la abuela de la Princesa Leonor se daba un baño de masas con los más pequeños del lugar. La que fuera Reina interactuó con bebés y con niños a los que no dejó de sonreír mientras sus madres les miraban con orgullo. Un gesto con el que demostraba que su manera de ser sigue estando caracterizada por su cercanía y por su saber estar de manera pública.

La última vez que la Reina Sofía hizo frente a un acto oficial fue el pasado jueves, 23 de noviembre. La que fuera consorte comenzaba la jornada asistiendo a la exposición ‘El mensaje detrás del cuadro de Botero’, organizada por la Fundación Reina Sofía en colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos. Pero su mañana no terminaba ahí, y minutos más tarde doña Sofía y José Luis Martínez-Almeida inauguraban el Belén municipal instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Un diseño realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid según una obra original del artista José Luis Mayo que cuenta con 200 figuras únicas de estilo hebreo repletas de detalles de las que ahora puede disfrutar quien lo desee.