No llegan buenas noticias desde Grecia para la Reina Sofía. Y es que el palacio de Tatoi, la que fuera la residencia veraniega de los reyes de Grecia y hogar de los dulces recuerdos de infancia de la soberana, ha sido afectado por los graves incendios que están asolando una parte del país. De momento, el Gobierno ha informado de la destrucción de dos contenedores cuyo contenido exacto se desconoce, pero que no han podido salvarse del fuego.

La Reina Sofía, devastada: el fuego destruye valiosas pertenencias del palacio de Tatoi
Gtres

Durante todos estos días Doña Sofía, que se encuentra de vacaciones en Mallorca, ha estado muy pendiente de la evolución de los incendios en su país, y además precisamente por la circunstancia añadida de encontrarse allí esta residencia tan querida.

Aunque pertenece al Estado heleno, es inevitable pensar en todos los buenos momentos vividos allí junto a sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, y sus dos hermanos, Constantino e Irene. Además, en los jardines de Tatoi se encuentran las tumbas de sus padres. De hecho, cada año la familia procura rendirles tributo celebrando una misa presencial en su honor.

reina sofia, federica de grecia, constantino de grecia, irene de grecia

reina sofia portada 1

También te interesará

La aparición más esperada: La Reina Sofía, de la mano de sus nietas tras disfrutar de una cena en familia en Mallorca

Si ya el verano pasado tuvo el disgusto de ver vandalizadas las lápidas reales (rompieron la cruz que preside el sencillo monumento funerario), este año la Reina Sofía tiene el alma en vilo ante los persistentes fuegos. Ahora que al menos ya han sido sofocados en esta zona, es hora de hacer balance de los daños y este no es muy halagüeño.

reina sofia

La finca de Tatoi está situada al norte de Atenas y rodeada de una vasta extensión de bosques. Tiene 2.200 hectáreas de terreno y unos 40 edificios de diversa índole, entre ellos la residencia, jardines, establos y otras estructuras como la antigua fortaleza de Dekelia (Paleokastro). Justamente sus instalaciones se estaban reformando tras acordar el Gobierno reabrir Tatoi como museo para los visitantes en 2023.

Según los informes del Ministerio de Cultura griego, los dos contenedores que se han quemado guardaban una serie de objetos rescatados del palacio, pero no saben con exactitud de cuáles se trata. Podrían ser muebles, obras de arte, papeles, ropa, objetos decorativos, alfombras...También han sufrido daños tres casas cercanas al palacio.

La Reina Sofía, devastada: el fuego destruye valiosas pertenencias del palacio de Tatoi
Gtres.

Las autoridades ya se ocuparon de trasladar otros enseres de Tatoi hacia un lugar más seguro cuando las llamas se acercaban peligrosamente, llegando a un punto crítico el pasado 5 de agosto, cuando alcanzaron incluso a las tumbas reales. La buena noticia es que de los 100.000 objetos registrados, los más valiosos, como carruajes y coches, estaban a salvo.

Pero estas de los contenedores se han perdido irremediablemente.

Los responsables han decidido poner en marcha un plan de reforestación de los bosques de Tatoi, que han sido pasto de los fuegos.

Esta no es la primera vez que Tatoi se ve afectado por los incendios. Ya sobrevivió a los de 1916, 1945 y 1974.

La Reina Sofía, devastada: el fuego destruye valiosas pertenencias del palacio de Tatoi
Gtres.

La Reina Sofía viajó con su hermana Irene a su país natal el pasado junio, hasta en dos ocasiones diferentes con escasos días de diferencia. Una de de las visitas fue para celebrar el 81 cumpleaños de su hermano, el antiguo rey Constantino, quien reside en la localidad costera de Porto Jeli desde hace unos años. Doña Sofía estaba deseando poder regresar a Grecia una vez que se han relajado las restricciones sanitarias debido a la pandemia. Ahora, en cambio, han vuelto las preocupaciones.