Hubo un tiempo en el que la Reina Letizia era simplemente Letizia Ortiz, uno de los rostros habituales en las casas de millones de españoles. Su trabajo como presentadora de los informativos de TVE la convirtió en una de las profesionales más reconocidas y reconocibles de nuestro país. Con el paso de los años, la mujer de Felipe VI ha demostrado con creces que el papel de monarca consorte, con permiso del de periodista, le sienta más que bien. De su etapa como profesional de los medios de comunicación todavía mantiene buenos amigos, como Sonsoles Ónega, y buenos recuerdos. Prueba de ello es lo cómoda que se muestra siempre cuando le toca codearse con sus excompañeros en algún evento de su agenda oficial. El último, la fiesta del 25 aniversario de 'La Razón' donde compartió alfombra 'azul' con Susanna Griso. La monarca se ha vuelto a 'colar' en nuestras televisiones 20 años después gracias a 'Cuéntame como pasó'. Un 'cameo' que ya se ha vuelto viral.
Letizia Ortiz durante sus años de presentadora de los informativos de Televisión Española hace dos décadas. Foto: RTVE
Le Reina Letizia, encargada de explicar el cambio de pesetas a euros
La labor informativa de la Reina Letizia es ampliamente conocida. Sin embargo, pocos recuerdan que ella fue una de las responsables de dar a conocer uno de los cambios más importantes del último siglo. A ella hay que atribuirle ser la encargada de presentar el euro a todos los españoles cuando todavía nos manejábamos en pesetas. "Ya saben que a partir del 1 de enero de 2002, el euro será nuestra moneda. No va a perder absolutamente ningún céntimo. Las cuentas son muy caras y sencillas. Recuerde, mil pesetas equivale a seis euros.", explicaba en la campaña de Televisión Española.
Ahora, es Herminia (María Galiana) quien mira a la periodista asturiana en la pantalla, sobrecogida por este cambio de divisas. Una nostálgica vuelta atrás con la que 'Cuéntame cómo pasó' ha querido hacer un guiño a la madre de la Princesa Leonor a través de uno de sus personajes míticos. La serie ha querido incluir a la monarca consorte en uno de sus últimos capítulos de la la abuela de Los Alcántara. Uno de los grandes éxitos de La 1 dirá adiós para siempre con esta temporada y, qué menos, que tirar de archivo y provocar un cameo de la Reina Letizia.
Doña Letizia, una más de Los Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'
"Calcular en euros es fácil, basta con dividir el precio en pesetas entre 166,386. Vamos a hacer un cálculo muy sencillo con el precio de dos artículos...", se escucha a la, ahora, Reina Letizia en un tono pedagógico. En la escena, Hermina continúa con un gesto de total contradicción, dejando entrever que no entiende nada de los cálculos a los que alude la periodista. "Yo no sé el lío este que se traen con el euro", exclama indignada la madre de Merche (Ana Duato). A continuación, Letizia parece responder a la mujer desde el interior de la televisión, acompañada en ese momento de Antonio Alcántara (Imanol Arias). "Claro que hay que redondear y lo vamos a ver de manera muy simple en la pantalla. Preste atención. Le voy a dar una regla de oro. Si el tercer decimal es igual o mayor a cinco, el segundo decimal en una unidad", añade la jovencísima presentadora.
Fue en el año 2000 cuando la mujer de Felipe VI pasó a trabajar en Televisión Española. Antes de aquello, ya había trabajado, entre otros, para el canal de televisión CNN+. Fue ahí donde conoció a su inseparable amiga Sonsoles Ónega, cuando las dos comenzaban su carrera en la profesión. Hija y nieta de periodistas, doña Letizia siempre tuvo claro que se quería dedicar a una de las profesiones más ingratas, pero más bonitas que existen. Como periodista, no solo estuvo al frente de los informativos, sino que cubrió acontecimientos históricos como la invasión de Irak o los atentados del 11 de septiembre que lo cambiaron todo.
Su vida dio un giro de 180 grados el 1 de noviembre de 2003. Ese día, la Casa Real española mandó un escueto comunicado en el que anunciaba el compromiso de Letizia Ortiz con el, por aquel entonces, Príncipe de Asturias su compromiso matrimonial. De esta forma, se oficializaba lo que, en ningún caso, era un secreto a voces. Pocos conocían del noviazgo del futuro Rey y su novia, periodista en activo en ese momento. La periodista dejó el cargo, pero el periodismo no dejó a la Reina.