Casi dos años después del fin de ‘Sálvame’ y el éxito de ‘Ni que fuéramos’ en Canal Quickie, los colaboradores más famosos de la pequeña pantalla volvían a reunirse en el gran estreno de 'La familia de la tele', que llegaba, por fin y tras varias semanas de espera, el pasado lunes, 5 de mayo. El público tenía grandes expectativas puestas en el estreno del nuevo espacio de TVE. La idea de debutar con un desfile espectacular que había reunido a cientos de personas prometía una experiencia a lo grande, pero los datos de audiencia no han estado a la altura de lo previsto.
Parece que las cosas no terminan de funcionar para el elenco... la primera emisión estaba prevista para el pasado martes, 22 de abril. Sin embargo, la muerte del papa Francisco y los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno provocaron que el programa fuese cancelado. Se aplazó, entonces, una semana, de tal manera que este lunes, 28 de abril, era el día elegido para que María Patiño, Belén Esteban y el resto de colaboradores del antiguo y mítico 'Sálvame' revolucionaran la cadena nacional. 'La familia de la tele' tenía previsto desembarcar en Televisión Española, entonces, el lunes 28 de abril. Pero todos sabemos lo que pasó... El gran apagón eléctrico truncó los planes de la cadena.
"Parece que tienen una maldición", decían entonces los seguidores de los protagonistas, que estaban deseando verles debutar de nuevo en pantalla. Y lo cierto es que parecen seguir teniéndola... este mismo jueves, 8 de mayo, tuvieron que poner fin a su programa de forma inesperada y abrupta por la elección de un nuevo Papa. "Debido a la actualidad informativa, esta tarde no se emitirá la segunda parte de La Familia de la Tele", anunciaban.
María Patiño con sus compañeros de La familia de la tele
TVE
Y la cosa no queda ahí... el público tampoco está respondiendo como se esperaba. El programa ha recibido, en apenas varios días de emisión, una oleada de críticas que ha hecho reaccionar a los propios colaboradores. "Reunir tanta gentuza en un programa de la tele pública no es un experimento social, es un insulto financiado. El desastre es previsible", comenta un espectador.
"La telebasura ahora sufragada por nuestros impuestos. Para la ELA no hay dinero, ni para las redes eléctricas, ni para trenes, pero sí para pagar a vividores y anestesiar a la población para que no se hable de los escándalos de la mujer y hermano de Sanchez", escribe otro en redes sociales. "GRAN FRACASO en su estreno. Con la mayoría de los implicados demandados y una condenada, a la que se puede llamar: delincuente: 10,1% de share y poco más de 800.000 espectadores. La broma nos ha costado 500.000 euros", añade otra.
Aunque tienen sus defensores, claro: "Por favor, que #LaFamiliaDeLaTele lleva 2 días de emisión. La gente tiene que volver a conectar con ellos, que llevan 2 años fuera para el público generalista. Van a ir ordenando contenidos, asentándose... Quien soñara con un 13-15% de primeras, es eso, un soñador. Pero liderarán", escribe un seguidor del programa.
Ahora ha sido la propia presentadora, María Patiño, quien se ha pronunciado al respecto y ha plantado cara a las críticas.
La presentadora se sincera con SEMANA
Gtres
María Patiño da la cara por su programa ante la oleada de críticas
Esta tarde, Bob Pop ha acudido por primera vez al programa para convertirse en una especie de 'voz del pueblo' y trasladar al equipo de La familia de la tele lo que la audiencia piensa del programa. "Yo voy a ser la voz del pueblo. Haré un poco lo que hacía María Teresa Campos como defensora del espectador, pero sin tener que darle la paga a Terelu", señalaba el escritor, bromeando.
Aunque él, que ha estado viendo esta semana La familia de la tele desde su casa, ha expresado que el programa le ha gustado, no es la opinión más común... Ante esto, María Patiño ha tirado de ironía: "Necesitamos alguna crítica, que nadie nos ha criticado", ha dicho del todo irónica. Tantos han sido los comentarios negativos, que ella misma ha podido analizar el programa y ha querido entonar el 'mea culpa' y hacer autocrítica. "Es una realidad, a mí no me importa compartirlo porque el público lo ha visto. El primer día, estábamos muy perdidos", ha confesado la presentadora. Una opinión que ha sido secundada por su compañero Aitor Albizua. "Yo no entendí nada", ha apostillado Bob Pop sin pelos en la lengua.
Caen las audiencias
Su gran estreno, el pasado lunes con el esperado desfile, apuntó un 9,1% de 'share' en el horario de la tarde, pero con cada día que ha pasado el número no ha dejado de caer. El martes perdió más de 100.000 espectadores, bajando al 7,4% de audiencia, y en el programa de ayer descendió otros 100.000 espectadores más, hasta el punto de no llegar ni al medio millón de espectadores y anotar un 6,2% de 'share'. Pese a todo, la familia está dispuesta a convertirse en la compañía perfecta de las casas españolas y seguir luchando por adaptarse a su nueva cadena.