Toñi Moreno: "Voy a luchar por ser la mujer que quiero"
En SEMANA hablamos con la presentadora de 'Plan de tarde' a poco más de tres meses para cumplir los 50: "De aquí al verano, igual me hago un retoque en los pechos, porque no me gusta como me han quedado tras el parto".
Le quedan poco más de tres meses para cumplir los 50 y lo cierto es que este cambio de década le está sentando de maravilla. Experta en eso de reinventarse, Toñi Moreno ha dado un nuevo giro de tuerca a su vida con un claro objetivo: convertirse en la mujer que quiere ser y disfrutar de todo aquello que le hace feliz. “Va a ser un año de cambios. Voy a quitar todo lo que no me gusta y voy a poner lo que me gusta”, asegura. Y en ello está, gozando viendo crecer cada día a su pequeña Lola y afrontando nuevos retos profesionales como su recién inaugurada agencia de comunicación y el nuevo magacín de TVE, Plan de tarde, que conduce los domingos de 19 a 20.30 h. De esto y mucho más hablamos con Toñi en esta entrevista de tú a tú, donde se mostró tal cual es, sin artificios.

SEMANA
También te interesará
¿Cómo has encontrado TVE a tu regreso?
Llevaba ocho años fuera de TVE, y estaba en Mediaset, donde éramos una familia, e iba un poco nerviosa, porque los cambios me provocan vértigo. Pero cuando entré en maquillaje y vi a los mismos que había dejado, enseguida me sentí como en casa. Estoy muy bien, ilusionada con el reto y contenta de volver al directo, que es lo que realmente me ha llevado a tomar la decisión de venir. La magia de la tele está en el directo, que es donde puede pasar de todo y debes estar en alerta ante lo que ocurra.
En TVE sientes menos el peso de las audiencias?
Esa presión la tienes siempre. En la pública tienes, además, doble responsabilidad, porque debes hacer un producto que guste y de servicio público, a lo que estoy muy acostumbrada porque llevo desde los 17 años en Canal Sur.
Al otro lado, tienes a competidoras como Emma García y Nuria Roca.
Yo siento que compito en una franja de horario, porque los suyos son espacios mucho más largos. En realidad, con quien compito es conmigo misma para hacer bien el programa. Tengo enfrente dos magacines que están bastante consolidados y ahí intentamos nosotros hacernos nuestro hueco en hora y media, con humildad y pasito a paso.
¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido en el programa?
Cuando Rosa López se rompió al ponerle un vídeo de su vida, con imágenes de su padre y del casting de OT. No podía ni hablar y estuvimos como dos minutos abrazadas y llorando.

Redes sociales
¿Y el más complicado?
Aún no he tenido ninguno... Será la edad también. Yo este año cumplo 50 y creo que me he despojado de muchos miedos e inseguridades. Me acepto bastante como soy con todos mis defectos. Quizá por ello, entro en el directo con mucha tranquilidad y si me equivoco, pido perdón, y no pasa nada.
¿Dónde te encuentras más cómoda es en la entrevista?
Yo me siento cómoda en el magacín. Me encanta la crónica social porque me divierto y se hace desde el respeto; en la actualidad, me encanta levantar la escaleta porque ha ocurrido algo en el último momento, y en la entrevista, me gusta sacarle al personaje cosas nuevas, porque la gente que viene es muy conocida. Pero es cierto que la entrevista me apasiona y es el reto del día, porque la responsablidad cae más sobre mí. Intento hacer entrevistas amables, pero no blanditas. Se puede hablar de todo desde el respeto.
¿A quién te gustaría llevar al programa?
Tantos.... Joaquín Sabina sería maravilla.
¿Cómo ha sido la salida de Mediaset?
Estoy muy agradecida a Mediaset, los ocho años que he es- tado allí han sido un máster. Solo puedo hablar maravillas, pero en este momento no había un proyecto para mí. TVE me propuso este programa y estas cosas hay que aprovecharlas. Nada es determinante ni irreversible. Yo soy muy fan de la frase: la vida da muchas vueltas.
Junto con dos amigas has creado una agencia de comunicación. Háblame de este proyecto...
Es una agencia boutique, porque intentamos ser cumplidoras de sueños. Surgió porque yo tenía proyectos personales que no llevaba a cabo porque no tenía patrocinador y me decían: “Hazlo, sé tú tu autoempleo”. Me hizo clic la cabeza y pensé que soy dueña de mi destino y que así tenía que ser. Trabajamos para que yo pueda diversificarme y tenemos varios proyectos que veréis en breve, que no tienen nada que ver con la tele. Pero también llevamos a otros talentos y su realización personal en las redes, y tenemos acuerdos con marcas e ideamos campañas.
Esto es reinventarse continuamente...
Sí, es así. En cuanto te quedes un poco parada y pienses que lo sabes todo, estás muerta. Mi referente fue Mercedes Milá cuando se puso al frente de Gran Hermano y a todos nos pareció una barbaridad y, sin embargo, se reinventó la que más. Yo creo mucho en eso y en rodearme de gente joven, no me quiero quedar atrás.
-
1 de 6 En junio cambias de década, ¿estás viviendo la crisis de los 50 o sientes que estás en tu mejor momento?Depende del día. Creo que a los 50, la mujer está en su mejor momento, pero tiene que creérselo. Estás en el pico más alto de tu profesión, porque sabes mucho, pero en lo físico, hay que empezar a cuidarse de otra manera. Yo empecé a hacer de- porte desde que tuve a la niña porque lo necesito para estar bien y poder jugar con ella. Y en el amor, más que lo que quieres, sabes lo que no quieres. Ahora, es importante que te lo creas y unos días te lo crees más y otros menos, y a veces te lo ponen difícil en muchos terrenos.
-
2 de 6 ¿Por qué dices que va a ser un año de cambios?Tengo muchas cosas en mi cabeza de las que no puedo hablar de momento, pero va a ser un año de cambios, porque lo he decidido así. Voy a quitar todo lo que no me gusta y voy a poner lo que me gusta y luchar por la mujer que quiero ser en mi vida. Porque acabo de darle la vuelta al jamón y el resto de la vida tengo que ser eso que quiero.
-
3 de 6 ¿Cómo vas a celebrar los 50?Quiero hacer algo grande, pero no puedo contar nada porque me matan.
-
4 de 6 Has reconocido que te quieres hacer algún retoque...Soy partidaria que cada uno haga lo que quiera para estar bien con uno mismo. Ahora no me puedo permitir una intervención estética porque no tengo tiempo con una niña y dos programas, en TVE y Canal Sur. Pero de aquí al verano, igual me hago un retoque en los pechos, que no me gusta cómo me han quedado tras el parto. Pero es verdad que soy la peor para estas cosas porque tengo el umbral del dolor muy bajo (risas).
-
5 de 6 ¿Cómo llevas el tema de la conciliación con la niña?Acabo de hacer una campaña con la Comunidad Valenciana porque van a aprobar una ley de la conciliación familiar. Yo no me puedo quejar porque tengo una red maravillosa con la familia elegida, entre los que están los padrinos de mi niña. Y luego me puedo permitir una chica que ya es parte de la familia. Pero hay muchas mujeres de familias monoparentales que no tienen esa facilidad. Faltan ayudas. Yo lo llevo como se puede, intentando que el tiempo que estoy con ella sea de calidad. Ahora estoy muy obsesio- nada con que mi hija, cuando llegue a casa, sienta que es una zona de seguridad y eso se con- sigue dándole mucho amor. Todas las noches le digo que la amo y la quiero, y ella me lo dice a mí como una retahíla, que no sé si sabe lo que dice, pero para mí eso es importante. Yo siempre he sido muy cariñosa, pero ahora con mi niña más.
-
6 de 6 Dices que te sientes feliz sin pareja, pero no te cierras al amor, ¿verdad?Para nada. Estoy en mi mejor momento como mujer y persona. He hecho un trabajo importante en terapia y estoy en un momento de equilibrio, preparada para querer, pero primero queriéndome a mi. Nunca he estado tan bien y estoy abiertísima. Pero el amor no se puede buscar, tiene que venir y cuando lo hace, te revuelca.