¡null!

Guillermo y Máxima se han mudado a su polémico palacio ¡por fin!

Los Reyes de Holanda y sus tres hijas ya viven en Huis Ten Bosch, tras una larga y costosa reforma. El 13 de enero realizaron la mudanza y se registraron como residentes en La Haya.

Los Reyes de los Países Bajos y sus tres hijas ya han comenzado una nueva etapa. Al menos en lo que a residencia se refiere. Según ha informado la Casa Real, la Familia Real se mudó al palacio Huis Ten Bosch el pasado domingo 13 de enero. Año Nuevo, vida nueva…

9Guillermo y Máxima se registraron en La Haya

Guillermo y Máxima comenzaron por inscribirse como ciudadanos en el Registro Civil de La Haya, momento que compartieron con todos sus seguidores en las redes sociales. Primero firmó el monarca, muy sonriente, ante la mirada de una funcionaria.

8La firma de la Reina

Después hizo lo propio Máxima. El entorno era un sencillo despacho con un gran mapa de la región al fondo. Ahora tanto ellos como sus hijas son residentes oficiales de La Haya.

7Un palacio del siglo XVII en el que ya residió Guillermo

El Huis Ten Bosch (La Casa del Bosque) es uno de los tres palacios que el Estado pone a disposición del Jefe del Estado. Se utiliza como palacio residencial y también con fines representativos, como recepciones oficiales de dignatarios. Por lo tanto, tiene una parte pública y otra privada, que es en la que vivirán los Reyes y sus hijas. Este no es un lugar desconocido para Guillermo, quien residió aquí junto a sus padres, la reina Beatriz y el príncipe Claus, ya fallecido, y sus otros dos hermanos menores, mientras su madre fue soberana. Después de su abdicación, en 2013, salió de allí y comenzaron unas necesarias obras de rehabilitación y acondicionamiento, ya que se trata de un monumento nacional del siglo XVII.

6Villa Eikenhorst: su residencia durante 15 años

Guillermo, quien contrajo matrimonio con Máxima Zorreguieta en 2002, escogió esta otra residencia, más modesta, para iniciar su propia familia. Es la Villa Eikenhorst, a la que se mudaron en 2003 y donde han visto crecer a sus tres hijas: las princesas Amalia, Alexia y Ariane, de 15, 13 y 11 años respectivamente.

5Donde vieron crecer a sus hijas

La familia ha pasado en esta casa 15 años esenciales de sus vidas, motivo por el que les ha costado despedirse, aunque por razones de logística y seguridad era más aconsejable trasladarse al palacio. La propia Máxima aseguró que les daba «mucha pena» abandonar el que ha sido su hogar durante tanto tiempo.

4La polémica y millonaria reforma del palacio

Antes de que la Familia Real se estableciese el pasado domingo el palacio de Huis Ten Bosch ha tenido que someterse a ciertas reformas. Precisamente este ha sido un punto de fricción con el Parlamento de los Países Bajos, pues el coste inicial de las obras se duplicó respecto al presupuesto aprobado. Al final han gastado 63 millones de euros de las arcas públicas, sobre todo por complicaciones en la reforma del edificio tras encontrarse amianto, un material tóxico que ha tenido que retirarse. Poco antes de Navidad se instalaban los bolardos de seguridad a la entrada de la residencia, síntoma de que la mudanza estaba prácticamente lista.

3Un funcionario izó la bandera oficial

Llegado el día, un funcionario izó la bandera de la Casa de Orange. Huis Ten Bosch quedaba inaugurado en esta nueva etapa del reinado de Guillermo.

2La bandera ya luce en lo alto, símbolo de la presencia del Rey

1La nueva vida de la Familia Real de Holanda

Los Reyes Guillermo y Máxima empiezan con ilusión en esta casa, en la que aún quedan por finalizar unos flecos. Según la previsión oficial se estima que en primavera habrán acabado todo. Eso no impide que la familia ya entre y salga con toda normalidad.