El bailarín ha sido detenido este martes, acusado de tráfico de drogas y de pertenecer a organización criminal.


Este martes, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha sido detenido acusado de tráfico de drogas y por pertenecer supuestamente a una organización criminal.

El artista, que tenía previsto presentar este jueves la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca, se encuentra en la comisaría del distrito centro después de que se produjese un registro «en su domicilio y en el de su representante», tal y como ha señalado Pedro Piqueras en Informativos Telecinco.

 

Según fuentes policiales, los presuntos delitos que habría cometido el bailarín flamenco son los de organización criminal y tráfico de drogas. Su detención se ha producido dentro una operación de la Policía Nacional que todavía está abierta. En el marco de la misma, los agentes han arrestado a otras cuatro personas. Asimismo, se están llevando a cabo varios registros.

Una carrera plagada de éxitos

Rafael Amargo, de 45 años, ha tenido una carrera profesional de éxito. Algunos de sus espectáculos han recibido importantes reconocimiento. Entre ellos destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por ‘Amargo’, uno por ‘Poeta en Nueva York’ y otro por ‘El amor brujo’; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. En su currículo también cuenta con galardones que le ha concedido el público, como el de Mejor espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por ‘Amargo’ (2000) y ‘Poeta en Nueva York’ (2002), un montaje que, aemás, fue elegido como Mejor espectáculo de la Década.

GTRES

En el terreno personal, su vida ha estado marcada por algunos altibajos. Incluso ha protagonizado algunos escándalos. Hace dos años, en 2018, se vio envuelto en una polémica tras declarar en una entrevista que «no era maricón ni gay» y que no estaba de acuerdo con el uso de adjetivos como «maricón» porque ese término significa «un terrorista, un pederasta… un ladrón, alguien que haga algo mal». En mayo de 2019 volvía a liarla al hacer unas polémicas declaraciones sobre las mujeres en ‘Viva la vida’. «¿Has tenido más desengaños con hombres o con mujeres?», le preguntaba la presentadora. Éste respondía: «Pues mira, por igual… Los hombres por lo menos me piden 20 euros para un porro, pero las mujeres te quitan un piso». Sus palabras hicieron arder las redes sociales, donde lo criticaron con dureza.

Separado y padre de dos hijos, Rafael Amargo se define como un hombre «bisexual y moderno» aunque on toques de «hombre de pueblo chapado a la antigua». Estuvo estado casado dos veces. Su primera esposa fue Yolanda Jimenez, con la que contrajo matrimonio en Ibiza en septiembre de 2003. Su unión duró apenas dos años. En 2012 dio el ‘sí, quiero’ a Silvia Calvet, de la que se separó un año después.

Detenido dos días antes de estrenar su nuevo espectáculo

La detención de Rafael Amargo se produce dos días antes del debut de su último espectáculo en el Teatro La Latina de Madrid. Una versión libre de Yerma de Federico García Lorca ideada por el propio bailarín, acostumbrado a innovar basándose en clásicos. «Es una revisión muy personal, muy amarga de esta obra de Federico García Lorca, donde me centro sobre todo en el personaje del propio autor, que sueña ser Yerma, su protagonista», ha explicado al hablar de su montaje. En él trabaja junto a Blanca Romero y Sara Vega, hermana de la actriz Paz Vega. «Es una autobiografía reflejada en lo que él es, por ser hombre, un hombre Yerma. El deseo de parir o amamantar a su criatura mezclado esto con el baile flamenco, la danza urbana, la palabra de texto con actores. Digamos que es un musical en toda regla».