Penélope Cruz en un fotomontaje realizado en SEMANA

Penélope Cruz cumple este sábado 28 de abril 44 años. Lo hace en su mejor etapa personal y un estable momento profesional. Eso sí, si centramos el foco de atención en su popularidad, la cumpleañera no tiene demasiado que celebrar. Google Trends es una herramienta que nos permite conocer cómo ha fluctuado la fama de la actriz más internacional de nuestro país, así como la de su marido, Javier Bardem. La gráfica resultante de comparar las búsquedas en Google de sus nombres ofrece un claro resultado: la popularidad de la que gozó la de Alcobendas entre 2008 y 2011 ya es cosa del pasado y el interés que despierta en el público ha caído en picado hasta llegar a mínimos en la actualidad.

[Penélope recupera la figura perdida en sus años de juventud]

No lo decimos nosotros, lo dice Google a través de un cómputo de las personas que han escrito su nombre en la herramienta de búsqueda. Analizamos al detalle la evolución de su popularidad para comprender mejor qué le está sucediendo y por qué la gente ya no se siente atraída por Penélope Cruz, mientras que Javier Bardem poco a poco le ha ido haciendo sombra. ¿Estamos ante el ocaso de la intérprete? Quizá no, pero Google no es muy optimista.

Gráfica que mide la popularidad de Penélope (ROJO) y Bardem (AZUL) desde 2004

Leyenda de la gráfica

IMPORTANTE: Penélope Cruz es el color ROJO; Javier Bardem es el AZUL.

¿Por qué en febrero Penélope brilla?

Analizando la gráfica obtenida de comparar los resultados de búsquedas en Google del nombre de Penélope Cruz y Javier Bardem, nos percatamos de un curioso fenómeno: en febrero, la actriz despierta el interés del público y las búsquedas se disparan. Sucede así durante cinco años consecutivos desde el año 2007 hasta el 2011. ¿A qué se debe?

Penélope Cruz en los premios Oscar en febrero de 2007. (Gtres)

En febrero 2007, Penélope Cruz pisó con fuerza sobre la alfombra roja de los Premios Oscar, donde acudió no solo como invitada, sino para entregar una estatuilla. Lo hizo con un Versace en color rosa pálido con una impresionante cola de volantes que llamó la atención de todos. Un año después, volvió a los Oscar, pero esta vez fue ella quien se llevó el premio a casa por su papel en ‘Vicky Cristina Barcelona’. Todos amaban a Penélope a partir de ese momento y su popularidad creció tanto que le llovían los papeles y las colaboraciones publicitarias. Así, coincidiendo cada año con el mes de febrero, el mes de los Oscar, el público escribía en Google su nombre para ver cómo iba vestida. Así, hasta 2011, a partir de ahí, comienza su declive.

Trastazo de popularidad de Penélope Cruz

En abril de 2005, Penélope Cruz comenzó a llamar la atención en Estados Unidos. En España ya daba mucho que hablar, pero en esa fecha se confirmó su romance con su compañero de reparto en ‘Sahara’, Mathew McConaughey, y la actriz entró en el exclusivo grupo de las celebrities. Esto, a su vez, se traduce en Google en picos de búsquedas que coinciden siempre que Penélope cambiaba de novio, estrenaba película o pisaba la alfombra roja.

Detalle en verde de la caída de popularidad

Sin embargo, a partir del verano de 2011 su popularidad según Google se desplomó, como se muestra subrayado en verde sobre la gráfica. El motivo no es otro que su maternidad. En enero de ese año dio a luz a su primer hijo, Leo, y eso generó muchos titulares en la prensa. Sin embargo, el celo con el que la actriz llevaba las cuestiones de su vida privada y el hecho de que demandase a medios pro hablar sobre su intimidad puso freno al resto de publicaciones. Es decir, se dejó de hablar de ella por miedo a ser llamados por un juez y, al no publicarse nada sobre ella, al público dejó de interesarla. Una tendencia que se ha ido manteniendo hasta la actualidad, situándose ahora en mínimos históricos. ¿Podrá remontar? Quizá prefiera seguir así: mucho trabajo, pocos problemas.

Cuando Bardem le hizo sombra

Si decíamos que Penélope Cruz llamó mucho la atención en los Oscar del 2008, más lo hizo su marido, Javier Bardem. Ese 24 de febrero de 2004, el actor hizo historia y situó a nuestro país en lo más alto de la Meca del Cine al llevarse la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su papel en la película ‘No es país para viejos’ de los hermanos Coen. El primer español en conseguirlo.

Los hitos de Bardem frente a su mujer

Ese día, aunque solo fuese por unas horas, Penélope Cruz fue la acompañante del protagonista de la noche. Google así lo reflejó y es que el nombre de Bardem se disparó en las búsquedas, desbancando a su esposa por primera vez.

Lo mismo sucedió en noviembre de 2012. Javier Bardem logró ensombrecer la luz que siempre acompañaba a Penélope Cruz. El motivo era significativo, dado que el actor estrenaba su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Penélope Cruz y Javier Bardem en el cartel de 'Loving Pablo'

En la actualidad, los picos de interés en el público que, como decimos, se miden a través del tráfico de búsquedas en Google, son paralelos tanto para Penélope Cruz como para Javier Bardem. Llevan una vida discreta, alejada de los focos y tan solo salen de su ‘escondite’ para trabajar y presentar sus nuevos proyectos. Les ha costado mucho esfuerzo llegar donde están y proteger su privacidad. Lo han logrado, aunque eso conlleve a que su popularidad baje a mínimos.