¡Habemus Papam! En torno a las 18:08 horas de la tarde de este jueves, la fumata blanca que aparecía por la chimenea procedente de la Capilla Sixtina ha anunciado que el cónclave se había puesto de acuerdo y ya había nuevo Papa. Bajo un cielo soleado, han sonado las campanas, mientras que todos los presentes en la Plaza de San Pedro han estallado en alegría al conocer la feliz noticia. Ha sido en la tercera votación cuando la votación del cónclave ha llegado a buen puerto. Robert Francis Prevost es el Papa 267 de la historia y más de una hora después, ha aparecido en el balcón de la Basílica de San Pedro luciendo su característica vestimenta blanca, con la que ha anunciado que se ha convertido en el nuevo Santo Padre. Un momento de mucha euforia y emoción para todos los presentes en la Plaza de San Pedro, pero, también para todos aquellos que han estado pendientes de la salida del nuevo pontífice.
Robert Francis Prevost ha elegido el nombre de León XIV para su mandatario en el Vaticano. Durante la hora que ha tardado en salir al balcón tras la fumata blanca, el pontífice se encontraba en la 'Sala de las lágrimas', que es accesible a través de una discreta puerta lateral junto al altar de la Capilla Sixtina. Tal y como revela Vatican News, la sala recibe ese nombre porque es habitual que el cardenal elegido se emocione tras ser elegido, consciente del peso que está a punto de asumir. Ahí es donde el Papa se cambia de vestimenta, que tiene una gran simbología. Despiezamos una a una la vestimenta Papal con la que León XIV ha aparecido en el balcón de San Pedro.
Foto: Gtres
El Papa León XIV ha vuelto a la vestimenta papal tradicional, alejándose de la "sencillez" del Papa Francisco
En contraposición al Papa Francisco, el lujo y la pomposidad ha vuelto de la mano de León XIV. En su primera salida al balcón, el fallecido pontífice optó por la sencillez con una vestimenta blanca al completo. Sin embargo, el nuevo Santo Padre ha vuelto a querer ornamentar la vestimenta papal. La prenda más característica es la sotana blanca, que simboliza pureza, humildad y servicio. Desde el papado de Pío V, allá por el siglo XVI, los papas comenzaron a utilizar el blanco de forma permanente. Esta pieza cuenta con 33 botones que representan la edad de Cristo y 5 sementales, por las heridas de Jesús. Además, lleva una faja de seda muaré blanca rematada con flecos dorados. Sobre la sotana también fue colocado un roquete, una sobrepelliz corta de lino.
Según los expertos, el hecho de que el Papa haya elegido la vestimenta papal de oro, dicta mucho de lo que puede significar su papado. León XIV ha vuelto la vestimenta tradicional, ornamental, y con la cruz pectoral de oro, que representa el cargo y la dignidad. Está sostenida por un cordón de color dorado. Una elección cargada de simbolismo, con lo que se despoja de la "sencillez" del Papa Francisco. Para la ocasión, el Santo Pontífice también ha rescatado la muceta en carmesí, esta es la capa corta con botones, que el anterior Papa prefirió utilizarla en blanco. Sin embargo, la versión tradicional es esta en rojo confeccionada en terciopelo.
El Papa León XIV, en el balcón de San Pedro.
Gtres
El toque moderno que ha puesto León XIV a su vestimenta
Una de las piezas claves de esta vestimenta ha sido la estola, que está confeccionada en terciopelo burdeos y ornamentada con figuras en oro y rematada con flecos también dorad0s. Esta prenda simboliza los poderes sagrados que recibe el papa como pastor, maestro y guía de la iglesia. Culminaba su vestimenta papal con el solideo, un casquete confeccionado en seda blanco que el Papa tan solo se quita ante Dios en los actos litúrgicos. León XIV también ha recuperado los zapatos rojos a contraposición del Papa Francisco que optó por sus zapatos negros. Este calzado simboliza la sangre de Cristo y su sacrificio.
Por último, también ha lucido el anillo del Pescador, que representa al apóstol Pedro, primer papa, quien fue pescador antes de seguir a Jesús. Este anillo simboliza la autoridad papal y su función como ‘pescador de hombres’. Es único para cada Santo Padre y se destruye cuando su pontificado termina. El Papa León XIV también ha puesto un toque moderno a su vestimenta papal al utilizar un reloj digital, tal y como se dejaba entrever cuando saludaba a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Con correa de silicona y esfera redonda, el Santo Pontífice no se ha quitado esta pieza para su primera aparición como Papa. También podría ser un reloj inteligente para hacer un seguimiento de salud.