El mundo de la moda está de luto tras conocer el fallecimiento del diseñador español, Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, quien ha muerto a los 88 años de edad. El modisto ha fallecido este viernes 3 de febrero en su domicilio de Portsall, en Francia, donde residía desde hace unos años.  La noticia la ha confirmado el grupo español Puig, dueño de su marca, a través de un comunicado que ha distribuido a través de la agencia Europa Press. De momento, no han trascendido las causas de la muerte del mítico diseñador, que nació en Pasaia (Gipuzkoa) el 18 de febrero de 1934, y era conocido por sus icónicos textiles y perfumes.

Paco Rabanne
Foto: GtresPaco Rabanne

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig.

Personalidades y entidades han lamentado la muerte del diseñador

La muerte del modisto ha conmocionado a gran parte del mundo de la moda y del diseño de todo el mundo. Personalidades y entidades han lamentado su muerte y han compartido sus mensajes de pésame y condolencias. Incluso el Ministerio de Cultura y Deporte de nuestro país ha querido expresar su dolor a través de sus redes sociales: "Lamentamos el fallecimiento del diseñador Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda 2010. En homenaje a su extensa trayectoria, destacamos alguno de los trabajos del guipuzcoano que atesora el Museo del Traje en su colección", han escrito

Paco Rabanne
Foto: Gtres

Paco Rabanne vivió entre costuras y heredó la pasión de su madre

El mítico diseñador no siempre estuvo ligado al mundo de la moda, pues estudió Arquitectura entre los años 1951 y 1963 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Sin embargo, poco tiempo después de terminar sus estudios, su nombre empezó a sonar con fuerza en el mundo de la moda y el diseño textil. Y es que finalizó sus estudios produciendo millares de bocetos de moda. En 1959 firmó una serie de siete vestidos de líneas geométricas firmados por Franck Rabanne en Women's Wear Daily.Paco Rabanne presentó su primera "colección manifiesto" tres años más tarde, en 1966. Una colección que estaba compuesta por doce vestidos confeccionados con materiales contemporáneos. Tan solo unos meses después y tras su estrepitoso éxito, lanzó al mercado su segunda colección. El modisto también diseñó accesorios para firmas de Alta Costura de la talla de GivenchyBalenciaga o Dior.

Paco Rabanne creció entre costuras y lo aprendió todo de su madre, que fue la costurera jefa del diseñador Balenciaga en sus talleres de Donostia y después de París, donde emigró tras la muerte de su padre, que era general de las tropas republicanas y  fusilado durante la Guerra Civil cuando Rabanne tan solo tenía cinco años.

Sus últimos trabajos llegaron en frascos pequeños, ya que además de espectaculares diseños, Paco Rabanne también es conocido por sus perfumes. Del 2001 a 2009 crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle” y “1 Million”, que se convierten en éxitos a nivel internacional. A partir de la temporada 2013, la firma ya está en manos de Puig y vuelven a las colecciones de prêt-à-porter y, en 2015, abre una tienda propia en París.