La muerte de Maruja García Nicolau ha conmocionado al pueblo de Palma, que este jueves le ha rendido homenaje. Fue Miss Palma, Miss España y también Miss Europa en el Líbano en 1962. Esta es su historia


Triste noticia en Palma, donde ha fallecido este miércoles Maruja García Nicolau, como así ha dado a conocer el diario ‘Última hora’. La modelo de Palma, que nació en 1944, fue no solo Miss Palma en el año 1962, sino también Miss España y, más tarde, Miss Europa en el Líbano el mismo año. Su año glorioso. La relevancia de esta reina de la belleza no solo radica en que se alzó con el título y la corona en dicha fecha, sino que también ha sido la única modelo mallorquina en conseguir un título de belleza internacional. Pero aquí fue el momento en el que cosechó fama internacional, nacional y, especialmente, también en su región, pero después se convirtió en un rostro habitual en la crónica social de la época y una de las damas más admiradas por los mallorquines.

También por haber contraído nupcias con el popular portero de Mallorca Martí Mora, el cual falleció recientemente, el pasado mes de febrero. Pero fue por motivos propios por los que se mereció portadas en destacadas revistas de la época, como así sucedió en el número 1.163 de la revista SEMANA que acompaña estas líneas.

Foto: SEMANA

El alzamiento de Maruja García Nicolau, hija de un Guardia Civil, como reina de la belleza española y, después en Europa, supuso una profunda alegría para el pueblo español en plena posguerra. Las penurias que vivían por aquel entonces los mallorquines tras la Guerra Civil Española sintieron cierto alivio al comprobar que había también momentos para sonreír, al ver cómo una de sus convecinas conquistaba Europa desde las pasarelas, siendo una de las modelos más internacionales de la época, especialmente en París, donde se hizo un buen nombre. También probó suerte como actriz, realizando pruebas cinematográficas en la capital.

Tal y como rememora el citado medio ‘Última hora’ que ha dado a conocer la trágica pérdida, Maruja García Nicolau concedió una entrevista personal al periodista Miguel Vidal, en la que recordaba su tuvo “una infancia muy dura. El sueldo de guardia civil no bastaba y mi padre dejó el Cuerpo para hacerse camionero. La nuestra era una familia humilde. Vivíamos en la barriada de San Cotoneret en una casa sin agua corriente, sin ninguna comodidad”, explicaba la modelo, hija de un Guardia Civil de Murcia destinado a la isla de Mallorca en plena posguerra, en tiempos de hambre.

Foto: Twitter

Por fortuna, su belleza aligeró esa carga familiar y les hizo no solo ganar popularidad, sino también brindarles a los suyos una prosperidad que antes tan solo podían soñar. También el respeto de sus convecinos mallorquines, que vivieron con alegría sus tres títulos de Miss en 1962, los cuales no olvida tampoco hoy, pasados los años. Así se desprende del bonito gesto que han tenido los bomberos de Palma, que este jueves han guardado un minuto de silencio en memoria de Maruja García Nicolau tras conocer su triste pérdida.