La madre del ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha fallecido este jueves a los 98 años de edad en su domicilio de Madrid. Ha sido el propio Aznar quien ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales, concretamente en Facebook con el siguiente mensaje: «Hoy ha fallecido a los 98 años mi madre, Elvira López Panadero. Fue una gran persona, una mujer excepcional». Según fuentes cercanas a la familia, han asegurado que ha sido por «causas naturales«.

En medio de esta crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus que ya se ha cobrado más de 4.000 víctimas y hay más de 50.000 personas contagiadas, el fallecimiento de la madre de José María Aznar es muy llamativa aunque fuentes cercanas al ex jefe del Ejecutivo han indicado que «en principio ese fallecimiento es por causas naturales». Con esta declaración quieren dejar claro que no ha sido a causa del coronavirus la muerte de Elvira, que ya tenía 98 años de edad.

José María Aznar y Ana Botella se encuentran en Marbella

Después de que José María Aznar lanzara ese comunicado confirmando la trágica noticia, ha recibido cientos de mensajes de apoyo, de ánimo y de condolencias por revivir este momento tan complicado. Además, lo hace a kilómetros de su madre, ya que tal y como adelantamos en el interior de SEMANA, José María Aznar y Ana Botella se marcharon a Marbella a pasar el confinamiento. Se trasladaron de su vivienda de Madrid hasta la de ciudad malagueña fuera de la temporada, ya que es habitual que el matrimonio se marche a Marbella a disfrutar del verano. Pero dada la situación extraordinaria que se encuentra el país a raíz de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus que estamos viviendo, la pareja decidió marcharse de uno de los focos más preocupantes por esta enfermedad.

José María Aznar no se imaginaba que dejando atrás Madrid, también dejaría la posibilidad de darle un último adiós a su madre. Y es que el Gobierno no aprueba los viajes a no ser que sea por causa mayor, que es cierto que esta ocasión lo es, pero tampoco se puede asistir a funerales ni velar a los fallecidos evitando así las aglomeraciones. Desconocemos si el que fuera Presidente del Gobierno desde los años 1994 a 2004 viajará hasta Madrid para darle un último adiós a su madre o, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, se quedará en Marbella a pesar de la complicada situación.

Cabe destacar que José María Aznar y Ana Botella llegaron a Marbella el pasado 11 de marzo, el mismo día que entraba en vigor el cierre temporal de los colegios de la capital y se pedía a la población que se quedara en sus casas. Aunque no fue hasta tres días después cuando el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el Estado de Alarma, prohibiendo además los desplazamientos sino era por obligación o una cuestión justificada. Acompañados por su escolta, llegaron hasta su chalet, situado en la exclusiva
zona residencial de la Guadalmina Baja, próxima al mar. A la pareja se le ha visto paseando el perro por las proximidades de su vivienda, además de salir a hacer la compra para pasar este confinamiento de la mejor manera posible.

En 2001 perdió a su padre

Hay que recordar que José María Aznar ya perdió a su padre, Manuel Aznar Acedo, en enero de 2001, a los 84 años de edad. La muerte de su padre le pilló dirigiendo el país, ya que se encontraba en la segunda parte de su legislatura. Aún así, y a pesar de su popularidad, el entierro de Manuel Aznar se celebró en la más estricta intimidad e incluso su hijo siguió con su agenda oficial y horas antes del entierro de su padre, acudió a una reunión de trabajo. Cabe recordar que su padre nació en Bilbao en 1916 y era periodista de profesión, además de técnico de Relaciones Públicas y técnico de Radiodifusión y Televisión. A título póstumo, el 13 de febrero de 2013 recibió la Medalla de Oro de la Academia Española de la Radio.

Elvira López Panadero, por su parte, era asturiana. El matrimonio entre Elvira y Manuel tuvo cuatro hijos: Manuel, miembro del consejo del Tribunal de Cuentas, Mercedes, José María y Elvira. En una de las entrevistas del que fuera Presidente del Gobierno, concretamente en el de ‘Mi casa es la tuya’ de Bertín Osborne, él aseguró que a todos los hijos le dieron las mismas oportunidades: «Tuve unos padres excelentes», aseguró. «En mi casa la que mandaba era mi madre», explicó. Y añadió que su padre «era un hombre de radio, uno de los grandes modernizadores de la radio de España». Durante la entrevista que tuvo con Bertín en el año 2017, José María Aznar aseguró que su madre, que tenía por aquel entonces 95 años «está muy bien, sigue teniendo un carácter muy fuerte»