Gtres.

Muere Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, a los 82 años

Constantino de Grecia, que se encontraba en estado crítico, ha fallecido rodeado de sus seres queridos. La Reina Sofía está con su familia en Atenas.

Constantino II de Grecia ha fallecido en la tarde de este martes a los 82 años de edad. Tras varios días hospitalizado, el hermano de la Reina Sofía ha perdido la vida rodeado de sus seres queridos. Su estado de salud se había complicado en las últimas semanas a consecuencia del coronavirus y en los últimos días se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ygeia de Atenas.

Gtres.

Fue el pasado 6 de enero, día de Reyes, cuando conocimos que el estado del que fuera rey de Grecia era muy delicado y que se encontraba en un centro hospitalario privado para seguir de cerca su evolución. La prensa griega daba a conocer la noticia explicaba que se encontraba "estable". Sin embargo, los diversos reveses de salud que ha sufrido en los últimos tiempos hacían presagiar que podría encontrarse en horas decisivas. Ante esta situación, su familia ha estado a su lado en todo momento. Entre ellos, su mujer, Ana María de Grecia, con la que estuvo casi 60 años de su vida, y sus cinco hijos. Todos ellos se han desplazado hasta la capital griega para seguir la evolución de su progenitor. También la reina emérita, muy unida a su hermano, se trasladó a su país natal para estar al lado de los suyos.

Según la televisión local ERT, el que fuera soberano del país heleno entre los años 1964 y 1973 ha fallecido por un derrame cerebral tras ser hospitalizado la semana pasada por problemas respiratorios, pero estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente desde la familia real griega.

LOS REYES CONSTANTINO Y ANA MARIA DE GRECIA CON DECADA 1960

GTRES

Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca, nació en Grecia el 2 de junio de 1940. Fue el único varón del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica de Hannover, hermano de nuestra reina Sofía y la princesa Irene, así como nieto, bisnieto y tataranieto de reyes y zares, así como del Emperador de Alemania. Fue el último rey de los helenos desde su ascenso al trono, en 1964, hasta la abolición del título, en 1973. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburg. Contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca en 1964. Poco antes del enlace había fallecido el rey Pablo I y Constantino accedió al trono con el nombre de Constantino II.

GTRES

Fue coronado rey de Grecia con tan solo 24 años. Sin embargo, en poco tiempo, y a causa de la dictadura de los Coroneles en 1967, se vio obligado a exiliarse en Roma junto a toda su familia. Desde allí, se trasladaría a Londres, donde permanecería hasta su regreso definitiva a su tierra en el año 2013. Antes de esa fecha solo había acudido al país en contadas ocasiones: una de ellas, en 1981 y con un permiso temporal de las autoridades (de tan solo 6 horas) para asistir al funeral de su madre, la reina Federica. El hermano de Doña Sofía es el último monarca de Grecia tras el referéndum en el que, por una amplia mayoría y tras la caída de la junta militar, optaba por una República.

GTRES

Tras la muerte de Constantino de Grecia, el último rey del país, mucho habitantes de la nación se quedan sin un monarca que pasó muchos años de su vida en el exilio. El hermano de nuestra reina emérita no aceptó nunca que se tomara "De Grecia" como su apellido, tal y como le sugirió el gobierno griego, pues apelaba a su título real. La constitución griega de 1975 prohibió los títulos nobiliarios, y consideraba que él era un ciudadano como cualquier otro, sin más prerrogativas que las protocolarias reservadas a los antiguos jefes de Estado. Fuera de su país, Constantino es príncipe de Dinamarca por derecho propio.

A principios de la década de 2000, Constantino logró recuperar algunas propiedades en Grecia y desde entonces comenzó a viajar nuevamente al país de manera cada vez más frecuente en compañía de sus familiares. En la última década ha estado residiendo de manera permanente allí.

X