El mundo de la cultura está de luto. El escritor Antonio Gala ha fallecido este domingo, 28 de mayo, a los 92 años. El dramaturgo llevaba una larga temporada apartado de la vida pública en Córdoba, en la sede de su fundación, ubicada en un antiguo convento del Corpus Christi. Entre sus obras más famosas se encuentra 'El manuscrito carmesí', 'La pasión turca', 'Anillos para una dama' y 'Más allá del jardín'.

Antonio Gala
Gtres

Antonio Gala fue uno de los escritores más populares de nuestro país. Escribió numerosas obras de diferentes géneros a lo largo de su gran trayectoria, en la que se incluyen novelas, obras de teatro y poesía. Gracias a esto, recibió varios premios a lo largo de su vida. En 1963 se le otorgó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca y el Premio Planeta de novela en 1990. En su palmarés también destaca el Premio Antena de Oro,  Premios Medios Audiovisuales y el Premio Quijote de Oro.

En julio de 2011, Antonio Gala reveló en su columna de 'El Mundo' que padecía cáncer de colon de difícil curación. Superó la enfermedad en 2015 y desde entonces sus apariciones han sido muy contadas. La Fundación del escritor, que se creó para apoyar a jóvenes escritores, ha confirmado que la capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la misma este lunes, 29 de mayo, y permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

Muere Antonio Gala en un convento de Córdoba
Gtres

Antonio Gala, un escritor precoz

Antonio Gala fue un escritor precoz pues con tan solo cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. Con 15 años comenzó a estudiar la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla y se matriculó en las carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid. Opositó para abogado del Estado, pero abandonó al segundo año. Después de dar clases de Filosofía e Historia del Arte en diferentes colegios para ganarse la vida se marchó a Italia.