Hace cinco años, Mónica Carrillo fue diagnosticada con un cáncer de piel en la nariz. La presentadora de Informativos de Antena 3 contó en las redes su experiencia y ahora ha vuelto a reflexionar sobre la enfermedad, mostrando la evolución, en fotos, de su rostro: de junio 2020 a junio 2025. "Si mi testimonio ha servido de ayuda para animar a ir a revisiones y calmar la angustia de alguien, me doy por satisfecha", ha reconocido. 

El mensaje de Mónica Carrillo sobre su cáncer de piel: "Consideré que las redes podían servir para dar visibilidad a cuestiones como esta"

"Cuando todavía andábamos renqueantes saliendo de la pandemia, me detectaron un carcinoma basocelular, el tipo de cáncer de piel más frecuente", ha recordado la periodista. Tuvo que pasar por el quirófano pocos días después del diagnóstico. "El 16 de junio el doctor me intervino con cirugía de Mohs hasta que quedó limpia la zona". Se trata de un procedimiento quirúrgico especializado para el cáncer de piel que cuenta con una alta tasa de curación. Se utiliza en áreas sensibles como puede ser el rostro. 

Después de una primera intervención, la periodista tuvo que volver a ser operada hasta en dos ocasiones debido a que la cicatriz tiraba más de lo previsto. "Fueron días raros, pero aquello, como todo, también pasó". Mónica Carrillo ha explicado que aquel verano de 2020 fue atípico para todos, pero para ella llegó "acompañado de protección solar, apósitos, gorras y grandes dosis de paciencia y confianza en los médicos".

Siempre discreta en todo lo que concierne a lo personal, la periodista ha recordado que aunque no es dada a contar detalles sobre su intimidad, en aquella ocasión rompió su regla de oro. "Consideré que las redes podían servir para dar visibilidad a cuestiones como esta". Finalmente, el tiempo le ha demostrado que así ha sido. Y es que muchas personas se han puesto en contacto con ella y le han escrito acercándole su caso personal, entre ellos, heridas que no se cierran, manchas, lunares irregulares. Ha añadido que si su experiencia sirve para ayudar a otros y animar a acudir a revisiones se da por satisfecha. 

Mónica Carrillo recupera la sincera reflexión que publicó el día que regresó al trabajo después de tres meses de baja

La presentadora ha recuperado un texto que escribió en septiembre de 2020 después de su baja médica. "Sostengo cada una de las palabras", ha insistido. En el mensaje recuerda que la vida, como cada una de las personas, está repleta de imperfecciones que convierten el juego en "apasionante". Añadía las fotos de la evolución de su cicatriz "sin filtros ni retoques". 

Mónica Carrillo con un apósito en la nariz

Mónica Carrillo con un apósito en la nariz

Instagram

"En ocasiones la vida nos da zarpazos. Creo firmemente que somos todo lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. A partir de ahora, a mí me acompañará este arañazo en el rostro. Ya nos estamos acostumbrando y creo que incluso nos caemos bien", explicaba. Además, indicaba que había aplicado la filosofía japonesa del kintsugi que es "el arte de reparar las fracturas de la cerámica con resina de oro para evidenciar que los defectos forman parte de nosotros y, en ocasiones, son las más grandes virtudes".

Por último, un sabio consejo dirigido a sus seguidores en redes: "Cuídense, vayan al dermatólogo y protéjanse del sol. Salud". Entre la galería de fotos que ha publicado la presentadora, la evolución de su cicatriz, con dos últimas fotos que son actuales. "Por si el paso del tiempo no se nota", bromeaba. 

Este mensaje ha recibido muchos mensajes por parte de los seguidores de Mónica Carrillo. "Muchas gracias por tu experiencia. Me quitaron uno en el mismo sitio mediante Cirugía de Mohs el 23 de mayo. Nueve puntos y un verano de paciencia. ¡Ojalá la cicatriz me quede tan bien como a ti!", afirmaba una internauta. Por su parte, otra fan añadía lo siguiente: "En junio del 2020 también me quitaron un carcinoma basocelular de la frente. Tengo revisión cada seis meses, gracias a eso a los dos años me detectaron y quitaron otro en la espalda. Todo va muy bien".

Así fue el regreso de Mónica Carrillo al trabajo tras su baja médica

Tras aquel verano atípico de 2020 en el que la presentadora estuvo de baja durante tres meses, su regreso al trabajo 3 fue muy celebrado. "Nos alegramos mucho de que estés entre nosotros y nos quedan muchos informativos por hacer. Al menos hasta que te jubiles", afirmaba su compañero, Matías Prats, con quien lleva al frente de Antena 3 Noticias Fin de Semana desde hace 16 años. Esta le daba las gracias por guardarle la ausencia. "Ahora sé que tengo un lado bueno y uno malo", bromeaba. Añadía que la baja había sido "de narices".