Hace unos días conocíamos que el juez habría embargado el yate de Luis Medina como garantía que en un futuro se pueda cumplir una sentencia compensatoria. Le habrían embargado uno de sus bienes más preciados y de lujo: una embarcación. Se trata el modelo Eagle 44 llamado «Feria», atracado en Sotogrande, y por el que desembolsó la cantidad de 325.515 euros del millón de euros que supuestamente cobró por una de las operaciones del presunto cobro de comisiones por vender material sanitario en el peor momento de la pandemia. 

Pero lo cierto es que ahora se enfrenta a un nuevo problema judicial. El magistrado Adolfo Carretero, instructor del escándalo sobre la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en la pandemia, estaría estudiando en imputar ya al hijo de Naty Abascal por un nuevo delito. En este caso sería el de «frustración de la ejecución» (antiguo alzamiento de bienes). Esto sería después de descubrir que el comisionista solo tiene en sus cuentas en España 247,26 euros.

El juez no ha encontrado dinero en las cuentas de Luis Medina, lo que ha imposibilitado su embargo

Así lo explica el magistrado en un escrito firmado este martes. En el mismo pide la opinión de la Fiscalía y del resto de las partes sobre las nuevas iniciativas a adoptar contra Luis Medina nuevas medidas para “el aseguramiento de las responsabilidades civiles” que puedan derivarse de la causa y la recuperación del supuesto dinero estafado. El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, asegura que el juzgado no ha podido por ahora proceder al embargo de las cuentas bancarias de Luis Medina al no contar con más de 250 euros en el marco de la investigación por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra del material sanitario (guantes, mascarillas…) en la misma capital.

Luis Medina
Gtres

El juez investiga los movimientos del hermano del actual duque de Feria, ya que asegura que ha tenido tiempo de vaciar sus cuentas bancarias. Según habría informado este martes el juez, “a la vista de la información de los saldos de las cuentas embargadas a Medina, facilitados por la entidad bancaria Deutsche Bank”, solo tiene actualmente “saldo positivo” en una de ellas por importe de 247,26 euros.

Por otro lado, según la documentación a la que tuvo acceso El País, las otras dos se encuentran en números rojos (en una tiene una deuda de 6.333,04 euros en una, y 19,23 euros en la otra). Al parecer, durante estos días, desde que se destapara el escándalo, Luis Medina habría movido de su cuenta hasta 100.000 euros. Ahora, el hijo de Naty Abascal se encuentra fuera de España, intentando así dejar de convertirse en el foco mediático.

El hijo de Naty Abascal se enfrenta a varios problemas legales

Naty Abascal y Luis Medina quieren salir del foco y por ello se han marchado de España. Madre e hijo se encuentran en la isla portuguesa de Tavira para mantenerse alejados de todo el escándalo. Sin embargo, esto no significa que le sigan la pista y sigan saliendo nuevas informaciones sobre este caso. A Luis Medina su futuro legal cada vez se vuelve más negro. El empresario se ha visto imputado por las comisiones millonarias que cobró en contratos de mascarillas en el peor momento de la pandemia. Hace unos días conocíamos que el juzgado 47 de Madrid decidió abrir una investigación sobre la venta de material sanitario a Medina y su socio, Alberto Luceño, que cobraron más de 6 millones en comisiones por ese contrato.

Luis Medina
Gtres

A los tres delitos anteriores se le sumaría uno nuevo

La Fiscalía Anticorrupción interpuso una querella contra Luis Medina y su socio por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. El fiscal señala en un primer momento hacia el marqués de Villalba, que habría ganado cerca un millón de euros por haberse aprovechado de «su condición de personaje conocido en la vida pública» para obtener un contacto en el Área de Hacienda y Personal del Consistorio de la capital, encargado de centralizar la compra de este material en la crisis sanitaria cuando estos productos escaseaban. Además de esto, ahora se enfrenta a un nuevo problema legal. Tal y como hemos dicho anteriormente, ahora se podría enfrentar al delito de alzamiento al haber vaciado sus cuentas bancarias y así evitar el embargo de sus activos. 

Han sido contadas las apariciones públicas de él tras destaparse este asunto tan turbio. Sin embargo, él asegura encontrarse tranquilo, además de asegurar de que lo ha hecho todo de manera legal y señala a un movimiento ideológico al hecho de que se le haya imputado. Sin embargo, las últimas informaciones podrían haberle sentado como un jarro de agua fría.

¿Quién es Luis Medina?

Luis Medina, marqués de Villalba, es el hijo pequeño de Naty Abascal y del fallecido Rafael de Medina y Fernández de Córdoba.