El pasado mes de abril lamentamos la muerte de Virginia Giuffre, la mujer que puso contra las cuerdas al Príncipe Andrés acusándole de abusos sexuales. Un escándalo que provocó la caída del hermano de Carlos III. Ahora se ha pronunciado la familia de la estadounidense, que ha reconocido que estaba "orgullosa" del papel que ejerció en su momento. 

Las declaraciones de la familia de Virginia Giuffre

"Nunca tuvo miedo a ninguna de esas personas", ha afirmado el hermano menor de Virginia Giuffre, Sky, en declaraciones a 'The Times'. La norteamericana, cuando era menor de edad, fue una de las víctimas del magnate y pedófilo Jeffrey Epstein. Este murió en prisión antes de ser juzgado en 2019.

Tres meses después de su muerte, la familia de Virginia Giuffre ha reconocido que ella siempre se sintió "increíblemente orgullosa de sí misma" por haber ayudado a "derrocar" al príncipe Andrés. Unas declaraciones que ha realizado su cuñada, Amanda Roberts. Además, la han denominado como una "guerrera feroz en la lucha contra el abuso sexual y la trata de personas".

Cuando se hizo pública la noticia de su suicido, en la nota difundida por la familia se subrayó que fue la luz que animó a muchos supervivientes. "A pesar de toda la adversidad que enfrentó en su vida, brilló con una fuerza inconmensurable". El hijo de la recordada Isabel II siempre ha negado las acusaciones, pero llegó a un acuerdo extraoficial que dio la vuelta al mundo en 2022. Evitó el juicio por abusos sexuales, mientras que ella recibió una indemnización que los medios británicos estimaron en 12 millones de libras (14 millones de euros). 

Virginia Giuffre

Virginia Giuffre

Gtres

En su última etapa, Virginia Giuffre vivió en Australia y era madre de tres hijos en edad adolescente. Los medios británicos han sacado a relucir su diario, donde relató que sufrió malos tratos por parte de su marido, quien supuestamente la habría mantenido "prisionera" en los últimos años. 

'The Times' ha publicado algunos de los extractos de este diario, también los detalles de la nota de suicidio que escribió a sus tres hijos adolescentes. En estos escritos, que arrancaron a principios de 2025, reflexionaba sobre el fin de su matrimonio. Además, incluyó mensajes de texto, fotos y documentos que probarían que supuestamente habría sufrido violencia de género. 

El diario de Virginia Giuffre sale a la luz:  "Cuanto más fuerte me volvía, más aterrador se volvía él"

La estadounidense se separó a principios de este 2025. Llevaba un tiempo distanciada de sus hijos, de 19, 16 y 15 años. Sin embargo, al final de sus días intentó mantener un nuevo contacto con estos. "Cada día que no veo sus rostros tiene un poco menos de luz. El mundo es más sombrío sin ustedes. Estoy aquí para vosotros, aquí y en todas partes", afirmaba en uno de los mensajes que dejó. 

Entre los fragmentos del diario de Virginia Giuffre que han visto la luz, un mensaje dirigido a una amiga donde explica que su marido le golpeó mientras tenía en brazos a un bebé. "Rob se recuperaba de una borrachera de tres días. Me dio un puñetazo en la cara que me tiró al suelo y me pateó el estómago sin parar". 

Las primeras (y durísimas) palabras de Virginia Giuffre, la mujer que acusa de abusos al príncipe Andrés

Gtres.

El que fuera marido de Giuffre, instructor de artes marciales, fue arrestado en 2015 por presunta "violencia doméstica". Se declaró culpable y fue puesto en libertad condicional, según el expediente judicial. El matrimonio quiso mantener este incidente en privado. Según publica la prensa británica, la estadounidense creyó que su decisión de denunciar a Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y el príncipe Andrés provocaron la ruptura total de su matrimonio.

El diario 'The Mirror' recoge un extracto del diario. "Cuanto más fuerte me volvía, más aterrador se volvía él. En lugar de elogiar los logros de su esposa, empezó a sentir celos, intentando que dejara de defender a las víctimas de la trata". Mientras que en otra de las páginas, escrita en el año 2017, explicaba que su marido había sido "controlador emocional y físicamente" con ella. Incluso confesó sentirse "prisionera" en su casa. Según fuentes de la familia, existe una gran parte de la historia de su vida que Virginia Giuffre nunca llegó a contar. 

"Puede que haya librado batallas con algunos de los hombres más poderosos del mundo, como Epstein y el príncipe Andrés, pero lo que la gente no entendía era que la batalla más difícil de su vida la libró en casa", ha afirmado su cañada.