José Luis Moreno fue detenido esta semana por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo y alzamiento de bienes.


La historia de José Luis Moreno sigue dando giros. Tras ser detenido por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo y alzamiento de bienes, su casa fue registrada durante más de 11 horas. La vivienda, situada en Boadilla del Monte, fue rastreada al milímetro y así lo demuestra que esté destrozada en la actualidad. «Buscaban documentación y dinero, rastrearon toda la finca, palmo a palmo. Hicieron agujeros, picaron paredes, suelo y tejados, hasta miraron en el jardín. Le reventaron la casa, pero se la reventaron de verdad», dijeron. Ahora se descubre que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dejarle en libertad bajo una fianza de 3 millones de euros, según ha desvelado EFE. 

El fiscal ha mandado esta petición al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, no obstante, todavía es una incógnita cuál será el futuro del productor. Ya ha prestado declaración y, de momento, tan solo se sabe cuál iba a ser supuestamente el objetivo de la trama: crear en Malta un banco diseñado para el crimen económico. Tras su detención muchos rostros conocidos se han pronunciado sobre ello, siendo muchas las anécdotas escalofriantes que han salido a la luz. Entre ellas la vivida por Risto Mejide en ‘Tú sí que vales’ en el año 2012 u otras como la contada por Serafín Zuribiri, quien le acusó de «no ser trigo limpio».

Foto: Gtres

El productor todavía sigue en silencio, al igual que su abogado, quienes prefieren mostrarse cautos tras el escándalo.  Aunque la operación ‘Titella’ (marioneta en catalán) estaba prevista que estallara hace algunos días, lo retrasó un viaje de José Luis Moreno, que se encontraba fuera de España. Una vez pisó nuestro país, la Policía acudió a su domicilio, donde encontraron 200.000 euros en efectivo y 400.000 euros en pagarés a las entidades investigadas. La Fiscalía ahora reclama que quede en libertad antes de las 3 de la tarde del próximo martes, eso sí, siempre y cuando abone la altísima cantidad que se ha fijado.

Los arrestados están acusados de haber supuestamente estafado más de 50 millones de euros a través de un entramado empresarial. Las investigaciones policiales de la operación, sitúan al productor como líder de un complejo entramado societario que supuestamente se utilizaba para blanquear grandes cantidades de dinero. El productor volvía a aparecer este año en la lista de morosos a Hacienda una vez más, siendo uno de los que más dinero debía, en concreto, 2,6 millones de euros. Estos números rojos proceden de dos de sus empresas, cuyas deudas ascienden a 1,6 y 1,04 cada una de ellas.

Gtres

Lo que también se ha descubierto ha sido la persona que delató a José Luis Moreno. Se ha descubierto que fue un trabajador descontento el que hizo saltar la liebre acerca de los extraños movimientos que tenían, según él, en la casa de José Luis Moreno.