SEMANA ha tenido acceso al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la apertura del Museo de Rocío Jurado

A lo largo de los años, mucho se ha hablado del (no) museo Rocío Jurado en Chipiona, la ciudad natal de La más grande. Han sido muchas las polémicas en torno a este lugar que homenajearía a la artista pero se ha visto paralizado en diferentes ocasiones, tanto por los desacuerdos familiares como por la corrupción del ayuntamiento de la ciudad gaditana, lo que habría llevado a Rocío Carrasco a decir "no" a este complejo. Sin embargo, el museo Rocío Jurado ahora es más real que nunca. En SEMANA hemos tenido acceso en exclusiva al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco para la apertura del Museo de Rocío Jurado.

Rocío-Carrasco

También te interesará

El concierto homenaje a Rocío Jurado, en la cuerda floja: el motivo que podría truncar los planes de Rocío Carrasco

SEMANA ha tenido acceso al convenio que lleva vigente más de dos años

Dieciséis años después de que se hablara por primera vez del museo Rocío Jurado, parece que está más cerca que nunca. Reunidos Rocío Carrasco y el alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, firmaron este convenio en enero del 2020 y desde cuya fecha está ya vigente, incluyendo la cláusula por la que la heredera universal de la artista está cobrando 2.500 euros al mes. En la revista SEMANA desglosamos todas las cláusulas de dicho acuerdo, entre las que destaca cómo comercializar el merchandising así cómo proceder antes determinadas situaciones.

Ana Rosa Quintana portada revista SEMANA
Portada de la revista SEMANA

En el nuevo número de SEMANA, que puedes encontrar en el interior de tu revista favorita, que ya puede encontrar de forma física en los quioscos, o descargando la versión online AQUÍ, encontrarás las 22 cláusulas en las que quedan bien atados todos los pormenores de ese centro que pretende “poner en valor la figura de Rocío Jurado (…) y, de paso, constituirse como un estímulo para la actividad económica de Chipiona”. Por si fuera poco, desde SEMANA hemos podido hablar con el alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, Luis Mario Aparcero, quien nos ha explicado que la intención es abrirlo este 2022.

La apertura del museo podría coincidir con la emisión de 'En el nombre de Rocío'

Precisamente la apertura de este museo puede coincidir con la emisión de 'En el nombre de Rocío', la segunda parte de su documental en el que Rocío Carrasco mostraría los diarios privados de su madre en los que relataba sus vivencias y pensamientos de algunos miembros de los Mohedano. Además, durante la grabación de algunos momentos, Rocío Carrasco se trasladó precisamente a Chipiona y visitó a su madre en el cementerio, algo que no había hecho desde la muerte de su madre. Y es que cabe recordar que a pesar de que la familia mediática ha hecho un sinfín de homenajes a Rocío Jurado en Chipiona, Rocío Carrasco nunca ha acudido a ninguno debido a la nula relación que ha mantenido con ellos. Sin embargo, ahora quiere hacer las cosas a su manera y a lo largo de este año se podría abrir el museo Rocío Jurado. Un lugar que ya intentó abrir Amador Mohedano, pero sin éxito algunos. Te lo contamos.

Amador Mohedano
Gtres

Amador Mohedano ya intentó abrir este museo en Chipiona

En definitiva, pequeños cabos sueltos que distan mucho de los impedimentos reales que desde 2008 vienen imposibilitando que el museo de Rocío Jurado sea por fin una realidad. Conviene recordar que el afán de Rocío Carrasco por dejar ahora todo perfectamente medido deriva de un sinfín de contratiempos que convirtieron lo que iba a ser el mejor homenaje a La más grande en un circo muy desagradable. Los problemas comenzaron

solo dos años después de que falleciera la cantante. En 2008, bajo la gestión que hizo el PSOE mientras gobernaba en Chipiona, se dieron ciertas irregularidades que colearon en 2011 cuando el PP tomó las riendas del consistorio.

Al parecer desde ese 2008 se le otorgó a Amador Mohedano la responsabilidad de llevar a cabo el plan que pusiera en marcha el museo, pero no se llegó a buen puerto. Ese 2011 el nuevo alcalde detectó dichas irregularidades en la tramitación de unas subvenciones y el asunto se judicializó. Las cosas no se habían hecho bien y faltaban licencias y lo más importante: el acuerdo de cesión con la heredera universal. A partir de entonces todo se para y lo que sigue es ya de dominio público: un sinfín de reproches que han salpicado la imagen de Rocío Jurado, esa que ahora está a punto de volver a brillar.

Gloria Camila

También te interesará

El mensaje de Gloria Camila Ortega tras los ataques de Rocío Carrasco a José Ortega Cano