El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha muerto este martes a los 91 años este martes 30 de agosto a los 91 años. "Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", han asegurado fuentes del Hospital Clínico Central a diferentes medios de comunicación rusos, un escueto comunicado que confirma la noticia. Según ha informado la agencia TASS, el exdirigente de la URSS será enterrado en el cementerio de Novodevichy, ubicado en la capital y donde se encuentran los restos mortales de su esposa, Raísa, quien falleció en 1999 a causa de la leucemia. En este camposanto están enterrados otras personalidades del país como el expresidente Borís Yeltsin o el Nobel de Física Lev Landau.

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética
GTRES

Mijaíl Gorbachov Ejerció como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Fue jefe de estado de la Unión Soviética entre 1985 a 1991, en plena Guerra Fría. Gracias a su papel de mediador fue premiado con el Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Está considerado como el padre de la perestroika, una política de reformas económicas que implantó durante su mandato. Esta se caracterizó por la apertura internacional, en especial hacia los países del bloque occidental, y cierta liberalización del sistema económico. Consiguió reorganizar la economía y dar un gran impulso modernizador. Además, encaminó su política a las reformas de la glástnost,

glástnost, que buscaron dar mayor transparencia y democratización al país.

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética
GTRES

Gorbachov tuvo un papel muy relevante en el transcurso de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos. Gracias a su apaciguamiento, el conflicto terminó de manera pacífica, sin entrar en un temido conflicto bélico. A pesar de sus esfuerzos no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética debido a los grandes síntomas de agotamiento político y la caída en picado de la economía. Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial.

Mijaíl Gorbachov, recibido por el rey don Juan Carlos en Marivent durante una visita privada a España

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Durante los primeros años de la era postsoviética se mostro muy crítico con las reformas llevadas a cabo por el presidente de Rusia Borís Yeltsin. Hizo una visita oficial a España en 1990. En su estancia en Barcelona fue recibido por el entonces alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, y un jovencísimo príncipe Felipe, hoy rey Felipe VI.

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética
GTRES

Dos años después de recibir el Nobel de la Paz realizó una visita privada a España de 15 días. Fue en 1992, el año de los Juegos Olímpicos en Barcelona y de la Exposición Universal en Sevilla. Hizo una primera parada en Palma de Mallorca, donde almorzó con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Marivent. En la isla realizó un recorrido turístico visitando la Cartuja de Valldemosa. Después se trasladó a Sevilla para visitar la Expo '92 y encontrarse con Felipe González. De la capital hispalense se trasladó a la isla canaria de Lanzarote. Lo cierto es que fuera líder de la URSS visitó en varias ocasiones Mallorca. En la última de ellas, en el año 2000, recaló en Formentor. Acompañado de su mujer y su hija, se alojó en este hotel de este enclave de Pollença y se le pudo ver en la playa de la zona.

Nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoie (Krai de Stávropol), cerca del Cáucaso, en el seno de una familia campesina. Entró a la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador en una cosechadora de cereales en su localidad natal. En 1950 empezó a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú. Dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1953 contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, estudiante de Filosofía, con la que tuvo una hija, Irina, en 1957. En 1955, obtuvo el título de licenciado en Derecho. Fue el primer titulado universitario que ocuparía el puesto de Secretario General del PCUS.

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética
GTRES