Bruce Willis padece afasia, un trastorno en el lenguaje. Según un estudio, el actor a partir de ahora podría detectar mejor la mentira.


Bruce Willis abandona la industria cinematográfica debido al problema de salud que padece. El actor de Hollywood sufre afasia, un trastorno que afecta a las partes del cerebro responsables del lenguaje y que puede causar problemas en la expresión, comprensión, lectura y escritura. «Bruce deja la carrera que tanto ha significado para él», dijo su hija en redes sociales hace unas horas. Tanto Bruce como su familia están volcados en su recuperación, batalla que acaba de comenzar para ellos. Pero, ¿sabías que este tipo de pacientes están mejor dotados para detectar la mentira en el resto? Así lo relata el experto en Comunicación No Verbal en uno de sus libros, José Luis Ovejero, donde profundiza en un estudio del que pocos tienen constancia.

«Quienes padecen de afasia centran su atención más en la comunicación no verbal de las personas que interactúan con ellos. El resultado de la investigación fue el siguiente: Los pacientes afásicos, es decir, los que tenían daño en el hemisferio izquierdo, fueron significativamente más precisos detectando mentiras. (…) Se encontró que todos los pacientes afásicos eran inusualmente sensibles a las expresiones faciales que delataban la mentira, con una media del 73 por ciento de acierto en detectar mentiras«, ha dicho Ovejero. Al parecer, al existir un daño en los circuitos del lenguaje, hay un mecanismo en el cerebro que puede aumentar el reconocimiento de conductas no verbales, convirtiendo a los pacientes de afasia en mayores expertos de este tipo de comunicación.

Bruce Willis
Gtres

Para que nos hagamos una idea y basándonos en el análisis que ha hecho este experto, una persona sana suele acertar un 50% de las veces a la hora de detectar una mentira. En los pacientes afásicos, en cambio, se acierta más de un 73 %, incremento que se relaciona directamente con este trastorno del lenguaje. Aunque a veces se utilicen las palabras para engañar, la comunicación no verbal dice mucho más de nuestro discurso de lo que algunos se pueden llegar a imaginar, ya que generalmente esa comunicación es involuntaria.

Bruce Willis tiene 67 años, siendo esta una década en la que es mucho más habitual que aparezca este síntoma que avisa de una lesión en el cerebro. Según nos explican desde la Sociedad Española de Neurología, la afasia puede afectar a cualquier edad, pero es más común que afecte a personas adultas, sobre todo a partir de los 60 años. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 350.000 personas la padecen y cada año se producen unos 25.000 nuevos casos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rumer Willis (@rumerwillis)

En el caso de Bruce Willis hay muchas incógnitas sobre la mesa. Todavía se desconoce cuál es su gravedad y, por ende, cómo será su recuperación. «Si el daño cerebral es leve, existe la posibilidad de que la persona recupere las habilidades del lenguaje sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas van a necesitar rehabilitación a manos de expertos del lenguaje, logopedas y foniatras, etc. y en estos casos, la recuperación de las habilidades del lenguaje suele ser un proceso relativamente lento y el grado de recuperación variable, pudiendo permanecer secuelas y siendo complicado que recuperen la normalidad anterior a la lesión», dicen desde la Sociedad Española de Neurología.