Este miércoles conocíamos la muerte de Miguel Báez y Espuny, más conocido como «El Litri», a los 91 años de edad. Su fallecimiento se producía tan solo cuatro días después de la boda de su hijo, Miguel Báez, con Casilda Ybarra. Un enlace civil al que el torero no asistió debido a su delicado estado de salud. Se quedó en su domicilio de Madrid, donde ha vivido durante los últimos años. El fallecido fue uno de los grandes en el mundo del toro y son muchos los rostros conocidos que ahora lloran su muerte.

Sus restos mortales han sido trasladados hasta el Tanatorio San Isidro de Madrid hasta donde se han desplazado algunos rostros conocidos para apoyar a su viuda, Conchita Spínola, y sus seres queridos. Se desconoce si su hijo ha podido trasladarse hasta Madrid. Hay que recordar que se encuentra de luna de miel por su reciente boda y esta trágica noticia le ha pillado fuera de España.

Este jueves, ha tenido lugar la capilla ardiente del diestro Miguel Báez “El Litri”, donde sus familiares, amigos y compañeros le han dado el último adiós al torero. Posteriormente, este viernes, sus restos mortales serán trasladado a Huelva, ciudad en la que pasó gran parte de su vida y en la que se sentía tan querido. Una vez que su cuerpo se encuentre ahí, se instalará de 12 a 22 una capilla ardiente en el Ayuntamiento, por deseo expreso de la familia. El último adiós tendrá lugar en La Concepción, donde se celebrará una misa a las 12 horas. Posteriormente, será incinerado. 

Algunos rostros conocidos se han acercado a presentar sus condolencias a la familia

La capilla ardiente ha sido abierta este jueves en la mañana. El torero Julio Aparicio era de los primeros en llegar. Ya más tarde era Óscar Higares quien se acercaba hasta el tanatorio para trasladarle el pésame y sus condolencias a su familia. A su llegada al tanatorio, cabizbajo, se ha parado con la prensa que se encontraba en las inmediaciones para hablar sobre la figura de «El Litri».

«Me enteré anoche y en seguida llamé a Miguel. Imagínate. Miguel con el maestro tenía un vínculo muy bonito y muy especial. Ha sido un palo gordo», cuenta. «Supo que se casaba Miguel y seguro que  se ha ido feliz y contento. Y el maestro era un hombre con una vitalidad, una generosidad, un sentido del humor… y el legado que ha dejado a sus hijos. Y ese testigo que dejó a su hijo y que llevó por bandera», ha dicho muy emocionado.

Vídeo: Europa Press

Vicky Martín Berrocal y su hermana, Rocío Berrocal, de luto impoluto, también se han acercado hasta las inmediaciones del tanatorio. Algo que también hacía Rosauro Varo sin la compañía de su mujer, Amaia Salamanca.