Álvaro Vargas Llosa tenía una cita marcada en el calendario: el 21 de mayo. Fecha en la que ha reaparecido ante los medio de comunicación por un motivo de lo más especial. El Ateneo de Madrid ha servido como escenario para rendir homenaje a su padre, fallecido el pasado mes de abril. Se ha presentado la obra 'El polemista arriesgado. Catorce asedios liberales a Vargas Llosa', evento en el que han participado ocho de los 14 expresidentes que han escrito este libro, entre los que destacan José María Aznar, Mariano Rajoy y Mauricio Macri, quienes han recordado con cariño al Premio Nobel de Literatura.
Álvaro Vargas Llosa sobre Isabel Preysler
En el marco de esta reaparición, Álvaro Vargas Llosa ha atendido con la amabilidad que tanto le caracteriza a la prensa. "Ha ido todo muy bien. Fantástico, muchas gracias", ha dicho en un primer momento. "Estoy muy emocionado. Ha habido gente muy ocupada que ha sacado tiempo para venir a acompañarnos en este evento de homenaje a mi padre", ha añadido.
El hijo del escritor no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su orgullo y emoción tras las muestras de cariño recibidas tras el último adiós a su padre, a quien estaba muy unido. Ha asegurado que ha recibido "muchísimas". También ha agradecido las palabras del Rey Juan Carlos, gran amigo de Mario Vargas Llosa. "Tuvo la amabilidad de llamarme por teléfono y se lo agradezco mucho", ha indicado. "Hemos recibido de todas las autoridades mucho cariño y afecto", ha proseguido. Ha sido entonces cuando ha sido preguntado sobre si Isabel Preysler, quien mantuvo una relación de ocho años con Mario Vargas Llosa, había mandado sus condolencias tras el deceso. "Están esperándome para cenar y no voy a caer en esa trampa", ha confesado.
De esta manera, Álvaro Vargas Llosa se ha desmarcado sobre si la también conocida como 'reina de corazones' se habría puesto en contacto con la familia una vez conocido el triste desenlace. Por otro lado, Álvaro Vargas Llosa ha confesado que lo que más echa de menos del escritor es "todo". "Yo, era un hijo muy cercano a él, por tanto, la relación, la amistad, el afecto, la conversación, el diálogo. Echo de menos todo, pero bueno, ahí queda un legado muy bonito. Ha dejado sembradas en la gente muchas lecciones y ha dejado recuerdos en personas que ni yo mismo conozco y una obra importante que con un poco de suerte, sobrevivirá", ha recalcado, con orgullo.
Álvaro ha aprovechado para indicar que, a pesar de haber tenido que despedir al autor de 'La ciudad y los perros', toda la familia se encuentra bien. "Mi madre está estupendamente bien. Evidentemente, todos hemos pasado por un momento muy triste, pero estamos muy unidos y juntos y al mismo tiempo muy contentos de saber que mi padre sigue siendo muy querido por mucha gente y muy leído y eso es un consuelo muy hermoso", ha finalizado.
Mario Vargas Llosa con gesto serio.
Gtres
Muere Mario Vargas Llosa
En la mañana del 14 de abril se conoció el fallecimiento de Mario Vargas Llosa a los 89 años. Fue su hijo Álvaro, quien a través de una misiva publicada en su cuenta de X (antiguo Twitter) reveló la inesperada muerte del ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, galardón que le convirtió en el último escritor de habla hispana en ganar el citado reconocimiento.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperemos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera y deja atrás una obra que lo sobrevivirá", dijo en las primeras líneas. "Procederemos en las últimas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", finalizó el comunicado.
La desgarradora carta de los Reyes de España a la familia del escritor
Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia dieron el pésame a la familia de Mario Vargas Llosa. Días después, su hijo Álvaro reveló la carta que le enviaron con tanto afecto. "Queridos Morgana, Gonzalo y Álvaro, hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo sentimiento de pesar", comenzaba la misiva que los Reyes de España quisieron hacer llegar a los hijos del escritor peruano.
"Durante su larga trayectoria como novelista y ensayista, Mario exploró siempre el valor esencial de la libertad individual, concebida desde el impulso a la democracia, que constantemente defendió", añadieron. "Rescatamos lo que de él dijo su compañero Carlos Fuentes porque sintetiza el sentir unánime sobre la trascendencia de su obra: 'Es un escritor que nos ha dado lo mejor de dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea". prosiguieron. La carta finalizó con un tono cercano y personal. "Con el recuerdo de todas las ocasiones que tuvimos la oportunidad de compartir, os enviamos un fuerte abrazo", terminaron diciendo en un escrito firmado por ellos.