Todo el mundo se sorprendió mucho cuando el viaje que iban a realizar los Reyes Felipe y Letizia a Marruecos entre los pasados 9 y 11 de enero, se canceló de buenas a primeras a falta de pocos días de su inicio. Fue una decisión unilateral proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores del país norteafricano, de la que no se adujeron las causas, al menos públicas. Entonces se limitaron a aplazarlo poniendo como fecha orientativa este mes de marzo.
La foto del Rey Mohamed convaleciente en un hospital parisino rodeado de su familia.
El pasado 26 de febrero la agencia de noticias oficial marroquí anunciaba que el Rey Mohame , de 54 años, había sido intervenido en París de una arritmia cardíaca, que había sufrido el pasado 20 de enero. Eso explicó en parte la cancelación de la visita. En un gesto bastante inusual en la monarquía alauita, facilitaron incluso una curiosa foto del monarca postrado en su cama de hospital (la clínica Ambroise Paré), rodeado de su familia: estaban sus cuatro hermanos, Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna; y sus dos hijos, Mulay Hassan y Lalla Khadija. Solo faltaba Lalla Salma, su esposa. Eso hizo saltar las alarmas.
El Rey Mohamed y Lalla Salma, el día de su boda, el 21 de marzo de 2002.
Ayer la revista Hola cita fuentes cercanas a Palacio para informar de que la pareja se ha divorciado, tras una larga crisis que no han podido superar. Sería una decisión completamente insólita para un Rey marroquí, aunque también hay que tener en cuenta que Mohamed VI se ha distinguido por ir introduciendo códigos públicos más relajados. La propia actividad de Salma, con voz y presencia pública reconocida, fue uno de sus síntomas más destacados.
La joven, de 39 años, graduada en Informática y muy alejada del perfil usual de consorte hasta su llegada, llevaba meses sin aparecer junto a su marido. A falta de una confirmación oficial por parte de Rabat, si es que se da, de momento parece que podemos hablar del primer Rey marroquí que se divorcia. Este 21 de marzo hubiera celebrado su 16º aniversario de boda. Su primogénito y heredero al Trono, el príncipe Mulay, que el próximo 8 de enero cumplirá 15 años, cumplía la noche previa con un compromiso oficial presidiendo en Rabat, representando a su padre, una cena en honor del expresidente francés François Hollande.
Los Reyes de España hubieran debido celebrar su segundo intento de Visita de Estado a Marruecos en marzo, pero ya hemos llegado casi al fin del mes y ni siquiera se ha anunciado. Puede que la fecha se concrete más adelante, a priori sin la presencia de Lalla Salma, con la que por cierto Letizia se ha encontrado en más de una ocasión, no solo en Marruecos sino también en foros internacionales relacionados con la Unesco. La relación entre ambas Casas Reales es de un afecto manifiesto desde hace décadas, precedido por la excelente fraternidad que unía al Rey Juan Carlos con el fallecido Rey Hassan. De momento, Salma Bennani, su apellido de soltera, está desaparecida.
La Reina Letizia y Lalla Salma, durante el viaje que hicieron nuestros Reyes a Marruecos en 2014, uno de los primeros tras subir al Trono.