constantino de grecia
Gtres

Así será el funeral de Constantino de Grecia: más de 180 invitados y fuertes medidas de seguridad

No será un funeral de Estado puesto que la ceremonia será a puerta cerrada, pero a ojos de todos parecerá que sí lo es debido a la importancia de todos los allí presentes.

El pasado martes 10 de enero, conocíamos la triste noticia de la muerte de Constantino de Grecia a los 82 años de edad. El último adiós al hermano de la Reina Sofía tendrá lugar este lunes, 16 de enero, y será un funeral multitudinario que congregará a más de 180 personalidades. Atenas se prepara a contrarreloj para ultimar los detalles del sepelio que tendrá lugar en la Gran Catedral Metropolitana entre fuertes medidas de seguridad.

Constantino de Grecia será despedido en su Grecia natal rodeado de miembros de su familia, amigos y varios representantes de otras casas reales europeas. A pesar de que el hermano de Doña Sofía no era un monarca en activo, sí contará con varios honores por el hecho de pertenecer a la Familia Real Griega. No será un funeral de Estado puesto que la ceremonia será a puerta cerrada, pero a ojos de todos parecerá que sí lo es debido a la importancia de todos los que allí se desplacen.

La ciudad helena se prepara para recibir a varios miembros de las diferentes monarquías europeas, así como a un sinfín de personalidades. Para ello, la capital de Grecia se está blindando con un fuerte dispositivo de seguridad. Habrá cientos de policía, tanto uniformados como de paisanos, francotiradores, controles con perros a nivel del subsuelo, helicópteros y drones. El hermano de Doña Sofía fue rey desde su proclamación en 1964 hasta el Golpe de los Coroneles, en 1967, y definitivamente hasta 1974, cuando el país se convirtió en República a partir de un referéndum.

Gtres.

Al último adiós de Constantino de Grecia acudirán los Reyes de España, Felipe y Letizia, Doña Sofía y Don Juan Carlos. Será un momento en el que volverán a reencontrarse tras haber coincidido en el funeral de la Reina Isabel II. También estarán Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia, Haakon de Noruega, Guillermo y Máxima de Holanda, el Gran Duque de Luxemburgo y un representante de la Familia Real británica. Los medios griegos apuntan a que podría ser la Princesa Ana o el Príncipe Eduardo. Se da por descontado que asistirá su vida, Ana María de Grecia y sus cinco hijos, los príncipes Alexia, Pablo, Nicolás, Theodora y Philippos, acompañados de sus respectivas parejas e hijos. También habrá representación del Gobierno griego.

Será enterrado en el antiguo palacio de Tatoi

El funeral constará de varias partes. Comenzará por la mañana en la capilla Agios Eleftherios, donde estarán los restos mortales de Constantino de Grecia. Después, comenzará una misa funeral y habrá un cortejo fúnebre hasta Tatoi. Tal y como han confirmado, sus restos reposarán en la antigua finca real, el hogar de su infancia junto a los reyes Pablo y Federica y sus dos hermanas, la Reina Sofía y la princesa Irene. En los últimos días, se han visto a máquinas pesadas trabajando a destajo para acondicionar el terreno. Es aquí donde reposan sus padres, una tumba doble ubicada a pie de tierra, en el entorno de bosque del palacio, que los hermanos han visitado con frecuencia al celebrar una misa funeral cada año para honrar la memoria de sus antecesores.

X