Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda presiden el homenaje a los caídos con el protocolario negro, justo cuando su popularidad se encuentra en el momento más bajo.


Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda han presidido el Día del Recuerdo, una cita tradicional que se dedica cada año para honrar a los caídos en todas las guerras en nombre de su país. Como manda el protocolo, el color negro en señal de respetuoso luto es el protagonista y así es como nos hemos reencontrado con ellos.

Gtres.

La reina de los Países Bajos cumplió a rajatabla con la etiqueta, eligiendo un atuendo de abrigo-vestido, que culminó con un voluminoso sombrero de ala ancha. Sus joyas eran blancas perlas, con lo que destacaban bastante en el atuendo.

Gtres.

Como es habitual, la ceremonia tuvo lugar en la Plaza Dam de Ámsterdam, donde se reunieron miles de personas. Los reyes depositaron una corona de flores en el monumento central que ocupa la plaza y posteriormente pasaron revista.

Gtres.

Esta es una de sus citas ineludibles a lo largo del año, que ya en la edición de 2021 pudo retomarse después de ser cancelada a causa de la pandemia. El año pasado precisamente Máxima de Holanda lloraba por aquellos días la muerte de un tío suyo, Jorge Horacio Cerruti, único hermano varón de su madre, quien acababa de fallecer a los 77 años a consecuencia de la Covid.

Gtres.

Este año la celebración se ha producido solo cinco días después de que la Familia Real holandesa festejase por todo lo alto el Día del Rey por el 55 cumpleaños del rey Guillermo. Entonces el tono era muy distinto, claro está. Los vivos colores estuvieron a la orden, empezando por una Máxima vestida de rosa intenso y acompañada por sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariadna, también ataviadas con vivos colores.

Gtres.

Esa jornada el monarca y sus chicas se convirtieron en virales al compartir el cumpleaños con todos los ciudadanos (una tradición muy arraigada en los Países Bajos) y bailando durante el concierto celebrado en su honor en Maastricht, la ciudad escogida esta edición para compartir un aniversario tan especial.

Sin duda, una imagen muy distinta a la sobriedad que requiere este Día del Recuerdo, que llega tras hacerse pública la última encuesta anual de popularidad de la monarquía de los Países Bajos. Los resultados no han sido muy alentadores, pues justo se encuentra en sus niveles más bajos desde hace años, superando poco más del 50 por ciento de aceptación.

Esto es algo que lógicamente preocupa a los reyes Guillermo y Máxima, quienes en estos momentos están empeñados en volver a recuperar el favor mayoritario de su pueblo.

Gtres.