Hace poco más de cinco años, el 25 de diciembre de 2019, Noruega se despertaba con la triste noticia de la muerte de Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa y padre de sus tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. 

La hija de Harald y Sonia de Noruega, hermana a su vez del heredero Haakon, se ha pronunciado como nunca sobre este tr��gico pasaje de su vida y de la vida de sus tres hijas, que por aquel entonces eran todas menores de edad, que la asumió en la más terrible de las tristezas. Un episodio que le resultó difícil de superar, como ha reconocido ahora en una  demoledora entrevista. "La cosa más difícil a la que me he enfrentado nunca", lo ha definido. 

El suicidio de Ari Behn que emplazó a su familia en el peor episodio de sus vidas

La familia real de Noruega sufrió una tragedia como pocas hace algo más de cinco años cuando se conoció la dramática muerte de Ari Behn. El exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega se suicidó tras muchos años de larga lucha contra la depresión que arrastraba y los trastornos mentales que padecía. Tenía apenas 47 años y, con su marcha, dejó tras de sí tres hijas, todas ellas menores de edad, fruto de su matrimonio con la hija de Harald y Sonia de Noruega, con quien se casó en 2002 y se separó en 2017.

El divorcio de la pareja real fue un punto de inflexión para la corona noruega y una polémica mayúscula. Fue la primera separación legal que se consumó en el seno de la familia real del país nórdico en dos siglos de historia.

"Un dolor muy repentino difícil de sobrellevar", ha contado María Luisa de Noruega ahora sobre la tragedia que tuvieron que asumir ella y sus hijas cuando conocieron la noticia de que Ari Behn se  había quitado la vida. Así lo ha contado en una entrevista que ha concedido para el pódcast del influencer noruego Sebastian Solberg 'Who's Your Daddy' (quién es tu papá, traducido al castellano), que se emitió el pasado jueves 1 de mayo.

La hija de Harald V y la reina Sonia ha reconocido que no fue hasta entonces que supo lo fuerte que era, física y mentalmente. "Sentía como si corriera un maratón todos los días y, al mismo tiempo, no podía dormir, comer ni nada parecido", ha confesado.

Marta Luisa de Noruega con sus hijas tras la muerte de Ari Behn.

Marta Luisa de Noruega con sus hijas en el funeral de Ari Behn. GTRES

El descenso a los infiernos de Marta Luisa de Noruega tras la muerte de su exmarido y padre de sus tres hijas

"Estaba agotada y me encontraba en una especie de niebla mental. No, fue un momento muy especial, la verdad. Después de ver a las niñas que empezaban poco a poco a recuperarse, después de seis meses, entré en una espiral descendente. Realmente estaba deprimida. No podía salir de la cama. Quedé completamente devastada. Experimenté un descenso a los infiernos", ha reconocido Marta Luisa de Noruega sobre lo durísimo que le resultó superar la muerte de Ari Behn. 

Han tenido que pasar muchos años desde el suicidio del escritor para que su exmujer y sus hijas hablen públicamente sobre el tema de su inesperada muerte. Antesque su madre, fue Maud Angelica quien se abrió en canal sobre la pérdida de Ari Behn. La mayor de las hijas del exmatrimonio se ha convertido en una figura relevante en Noruega por su implicación en la prevención del suicidio.

Durante una pasada conferencia defendió la necesidad de financiar iniciativas a favor de la salud mental. Coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de su padre, la joven se sinceró sobre las dificultades que afrontan los niños que experimentan la pérdida de un progenitor a causa de su suicidio y habló abiertamente sobre cómo se enteró del fallecimiento del suyo. 

Marta Luisa de Noruega y Ari Behn

Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, en 2016.

Gtres

El día que Marta Luisa de Noruega le contó a sus hijas que su padre se había suicidado

La hija mayor de Marta Luis recordó frente a un auditorio repleto cómo y quién le contó que su padre Ari Behn había muerto aquella fatídica mañana del 25 de diciembre de 2019. "De repente, mamá entró llorando y me di cuenta de que algo realmente andaba mal. Ella dijo: 'Papá está muerto, se suicidó'", contó Maud Angelica desde el escenario, haciendo gala de una gran fortaleza. Para la joven artista, volcarse en su creatividad y convertirla en un vehículo para expresar sus sentimientos fueron clave para superar la muerte de Ari Behn.

"El arte me ha ayudado mucho, tengo una gran necesidad de expresarme a través de ella. En este mundo lo que más importa son las personas. Necesitaba tener gente a mi alrededor. A veces un abrazo es suficiente", señaló la hija de Marta Luisa mucho antes de que su madre rompiera su silencio sobre el pasaje más doloroso de su vida.