La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Dinamarca se ha convertido, en cuestión de horas, en un auténtico carrusel de emociones. Y es que lo que inicialmente comenzó como un viaje oficial cordial y amistoso con la Familia Real danesa se ha tornado en disgusto para todos. Han salido a la luz unas fotos del príncipe Federico con Genoveva Casanova en Madrid y el escándalo es mayúsculo.

La Reina Letizia, junto al príncipe Federico, a su llegada a Dinamarca
La Reina Letizia, junto al príncipe Federico, a su llegada a Dinamarca (Casa Real de Dinamarca).

Este martes por la noche se destapó todo. La Reina Letizia y Felipe asistían a una cena en honor que sus anfitriones ofrecieron en la Gliptoteca. Nada hacía presagiar que mientras ellos vestían de gala y posaban para la prensa, en nuestro país se hicieron públicas unas instantáneas de la ex de Cayetano Martínez de Irujo con el Heredero al Trono de Dinamarca. Todo un papelón que nuestros monarcas sortearon de la mejor manera, aunque resultó inevitable que las caras de Mary y su marido reflejaran cierta incomodidad. Pues bien. La tensión no terminó en ese evento. A ambos matrimonios les queda por delante una jornada marcada por el escándalo y la sombra de una presunta infidelidad.

En su último día de viaje en el país escandinavo, a los Reyes les tocará sortear de nuevo, y haciendo la vista gorda a la tormenta que asola a sus amigos, tres grandes compromisos en ese país. A las 10:00 de la mañana está previsto que asistan al Palacio de Fredensborg, donde la Reina Margarita presidirá la despedida oficial. Antes de decir adiós a la veterana soberana, escribirán en el libro de visitas y firmarán en una ventana. Una hora más tarde, a las 11:00 horas, se les espera en el Centro Danés de Arquitectura BLOX. Allí recorrerán las instalaciones y participarán en una mesa redonda sobre desarrollo urbano y planificación sostenibles.

Los tres actos en los que Felipe y Letizia tendrán que hacer de tripas corazón tras el escándalo en Dinamarca
Gtres.

Antes de la mesa redonda, Federico y Mary de Dinamarca, junto con los Reyes de España, tienen previsto instalar la exposición "Copenhague en común" sobre el desarrollo urbano de Copenhague desde 1947 hasta la actualidad. Todo ello sin salir del en el Centro Danés de Arquitectura. En esta exposición, que se ha creado con motivo de la designación de Copenhague como Capital Mundial de la Arquitectura en 2023, a ambas parejas les tocará hacer paseíllo delante de las cámaras de la prensa y hacer de tripas corazón. Un 'aquí no ha pasado nada', como se suele decir, que es el comportamiento que corresponde a personas de su linaje.

Lo cierto es que en las últimas horas han corrido ríos de tinta sobre el vínculo que podría unir a Genoveva Casanova con Federico de Dinamarca. Este martes, Ana Rosa Quintana aclaró en su programa, 'TardeAR', que "son amigos desde hace años". La propia aludida envió un mensaje rotundo a SEMANA para desmentir que entre ellos haya algo más: "Es falso. No hay relación amorosa". Pues parece que su amistad, así como su paseo conjunto en las calles de Madrid, les ha pasado factura. Y lo que se respira dentro de nuestras fronteras, así como en el diminuto país que abarca la península de Jutlandia, podría decirse que no es para estar relajados.

Es este el panorama con el que Felipe VI y Letizia se toparán hoy. Una situación delicada a la que pondrán fin con un último acto: el encuentro con españoles residentes en Dinamarca. Será a las 12:15 cuando asistan a una recepción en el Palacio Moltke de Copenhague. Ahí podrán poner fin al mal trago que ha supuesto acompañar a Mary y Federico en sus horas más oscuras.