Las circunstancias excepcionales en Cataluña han obligado al Rey a despejar su agenda oficial y esta semana no tiene programado ningún acto. De hecho solo figura uno, este: la entrega de los 29ª edición de los Premios Rey Jaime I, que tiene lugar en Valencia, y que la Reina ha debido presidir en solitario, ocupando el lugar que habitualmente corresponde a su esposo. 

Letizia, de nuevo sin el Rey y hablando en valenciano
La Reina, posando con los miembros del Patronato, entre ellos el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Esta es la segunda vez en pocos días que Letizia tiene que "sustituir" al Rey Felipe. El pasado jueves 26 de octubre hizo lo propio en los Premios de ABC, cita en la que estaba prevista la presencia del monarca, pero que a última hora tuvo que ser cancelada. La Reina excusó su ausencia y envió un saludo afectuoso de su parte antes de tomar la palabra para dar un discurso. De igual manera ha sucedido esta mañana en Valencia. 

Letizia, de nuevo sin el Rey y hablando en valenciano
Letizia, a su llegada a la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Ha estrenado un vestido abrigo de Felipe Varela. Todos los detalles en el blog "El Vestidor de Letizia".

Estos prestigiosos galardones están enfocado a la promoción y reconocimiento de la ciencia, la investigación y el emprendedurismo. La ceremonia de entrega se desarrolla en el espléndido Salón Columnario de la Lonja de los Mercaderes, un edificio del siglo XIV de estilo gótico civil, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Rey Felipe, que es su Presidente de Honor, los presidió por primera vez en 1990 y ha procurado no faltar.

Reina Letizia premios

Esta edición, sin embargo, ha sido Letizia la encargada de representar a la Casa Real. Y de nuevo ha pronunciado un discurso, que además ha comenzado en valenciano, uno de los idiomas oficiales del Estado español: 

"Bon dia. És una alegria tornar a València per a reconèixer l’esforç, el talent i la excel.lència. Per a agrair els valencians el seu compromis amb l’esperit emprenedor, amb l’impuls a la ciència, a la tecnologia i a la innovació. Espanya és terra d’hòmens i dones capaços, de ciutadans disposats a millorar i a conviure entorn dels millors valors. Por eso venir a esta ciudad para entregar los premios Rey Jaime I es tan reconfortante y tan alentador", ha asegurado.

Letizia, de nuevo sin el Rey y hablando en valenciano
Letizia, con uno de los premiados.

Los galardonados este año han sido: Fernando Martín García (Investigación Básica), Carmen Herrero Blanco (Economía), Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica), Anna María Traveset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente), Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías) y Alicia Asín Pérez (Emprendedor).

reina letizia

Tras su discurso, la Reina ha dado por clausurados estos galardones entre los aplausos de los asistentes. 

Letizia, de nuevo sin el Rey y hablando en valenciano
La Reina, aplaudiendo a los seis galardonados de esta edición (Fotos: Grtre y Casa de S.M. El Rey).