La reina Margarita de Dinamarca cumplirá 80 años el próximo 16 de abril y la Casa Real ya tiene todo preparado para celebrarlo por todo lo alto. Así acaban de hacer público un completo programa de actos que durará… ¡casi un mes! No hay duda de que en el país nórdico se han tomado muy en serio una fecha tan especial, que además servirá para rendir un homenaje a una soberana muy querida.

Todo comenzará el próximo 2 de abril con una exposición sobre su figura, a la que seguirán representaciones teatrales, cenas de gala, fiestas privadas, salidas a restaurantes y hasta un crucero a bordo del Yate Real Dannebrog, que le permitirá expandir los festejos fuera de la capital, Copenhague. Los eventos concluirán el próximo 6 de junio.

La reina Margarita subió al trono el 14 de enero de 1972, tras la muerte de su padre, Federico IX de Dinamarca. Ella es la mayor de tres hermanas: Benedicta y Ana María de Grecia, cuñada de nuestra Reina Sofía por su matrimonio con Constantino de Grecia. Mujer culta y muy preparada (estudió Arqueología Prehistórica, Ciencias Políticas y Económicas), pudo suceder a su padre tras un cambio en la Constitución danesa que pudiera permitir reinar a la mujer. Desde entonces ha contado con el apoyo y el cariño de su pueblo.

Viuda del príncipe Henrik, que murió en 2018, tiene dos hijos: Federico y Joaquín, quienes junto a sus nueras, Mary y Marie (también la primera esposa del menor, Alexandra Manley) le han dado ocho nietos. Margarita es un baluarte para todos ellos.

1La mayor de tres hermanas

Margarita nació en el palacio de Amalienborg, en Copenhague, el 16 de abril de 1940, siendo la mayor de las tres hijas del entonces príncipe heredero Federico y la princesa Ingrid.

2Una exposición sobre la vida de la reina

Para su 80 cumpleaños están previstos una buena cantidad de eventos que comenzarán el próximo 2 de abril con la inauguración por parte de la propia soberana de la exposición «Los rostros de la reina» en el Museo Nacional de Historia del palacio de Frederiksborg. La muestra recorrerá la vida, el trabajo y las aficiones de la reina, además de incluir retratos, vestuario y piezas audiovisuales.

3Gala teatral

El 3 de abril la reina Margarita ofrecerá una rueda de prensa en el Garden Hall del palacio de Fredensborg. Y hasta el 14 de abril no será el siguiente acto, cuando la soberana saldrá en carruaje desde Amalienborg hasta el Teatro Real Old Stage, donde junto a la Familia Real y sus invitados asistirán a una representación que será televisada en DR 1.

4Cena de gala en palacio

El 15 de abril los representantes de las municipios daneses acudirán al palacio de Christiansborg por la mañana para felicitar a la reina y le harán entrega de su regalo de cumpleaños. En el mismo lugar, pero ya por la tarde, la reina acogerá un banquete de Estado para las autoridades y principales representantes del país e invitados del extranjero, entre los que seguramente se contarán invitados de otras monarquías. ¿Irán nuestros Reyes Felipe y Letizia?

5Aniversario rodeada de toda su familia

Llegado el 16 de abril, el día de su cumpleaños, comenzarán con una salva desde el palacio de Fredensborg, en la que participarán su familia y amigos. Sobre las 12 del mediodía, los ciudadanos tendrán la oportunidad de felicitar a la soberana y a la Familia Real cuando todos ellos salgan a saludar al balcón del palacio de Christian IX, dentro de Amalienborg. Más tarde, la reina Margarita desfilará en carruaje por las calles de Copenhague hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde habrá discursos y actividades lúdicas. La reina también se asomará al balcón de este edificio. El día finalizará con una cena privada y baile en el palacio de Fredensborg Palace, con sus familiares y otros invitados procedentes del país y de fuera.

6Cenas y crucero

Pero las celebraciones no terminan aquí. El 25 de abril tendrá lugar una gala de ballet en el auditorio del popular parque Tivoli, en Copenhague, y posteriormente una cena en el restaurante Nimb para algunos invitados especiales. La jornada concluirá con fuegos artificiales. Y por último, los días 5 y 6 de junio la reina Margarita se embarcará en un crucero a bordo del Yate Real Dannebrog para visitar la ciudad de Aarhus.

7La reina viuda

La reina Margarita de Dinamarca llega a los 80 años en plenas facultades y contando con el el cariño de su pueblo, que se volcó con ella al quedar viuda, en febrero de 2018, del príncipe Henrik de Dinamarca. Su matrimonio duró 50 años y tuvo como fruto a sus dos hijos, Federico y Joaquín.