Con motivo del V centenario de la Fundación de La Habana, don Felipe y doña Letizia vuelan este lunes, 11 de noviembre, a Cuba. Un viaje en el que recorrerán algunos de los puntos más destacados de la isla. Desde la Plaza de la Revolución hasta el Museo de Bellas Artes, pasando por la Plaza Vieja. Un viaje histórico ya que es la primera ocasión en la que un monarca español se desplaza hasta la isla de forma oficial. Cuba es, además, el único país iberoamericano que no ha contado con la visita de Felipe VI.

A la Reina Letizia le sale competencia donde menos se lo esperaba ¡y no le importa!

9Primera parada: Los Reyes visitan la Plaza de la Revolución

Don Felipe y doña Letizia viajarán acompañados por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. El martes comenzará un intensa agenda de actividades con una visita a la Plaza de la Revolución donde seguro que se desarrollará una de las fotos más icónicas. Se trata de una de las plazas más grandes del mundo con 72.000 metros cuadrados. A primera hora de la mañana, habrá una ofrenda ante el memorial del pensador y poeta José Martí -está situado en el barrio de El Vedado, al norte de la citada plaza. Poco después tienen previsto un Consejo de Estado con el presidente de la república y una ceremonia de bienvenida donde se firmará el acuerdo Marco Cuba-España en presencia de Felipe VI.

Pablo Iglesias ataca a los Reyes Felipe y Letizia con un polémico anuncio

8Un recorrido por La Habana Vieja

Doña Letizia tendrá tiempo de recorrer la zona más antigua de la capital cubana, La Habana Vieja. Allí, en la Plaza Vieja -donde se mezclan estilos arquitectónicos de distintas época- visitará la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos y el Convento de San Francisco de Asís, cuya construcción comenzó en el siglo XVI.

7Cena oficial de bienvenida 

El Gran Teatro de La Habana, un edificio emblemático e icono de la ciudad, alberga la exposición «España y Cuba: contigo en la distancia”, organizada por la Agencia EFE e Iberia. Además, el teatro es también sede del Ballet Nacional de Cuba. Tras la visita a la exposición, disfrutarán de una gala de danza como antesala a la cena oficial de bienvenida. 

6El Templete y la Plaza de Armas

Los Reyes tienen previsto visitar el lugar de origen de la Ciudad de La Habana, conocido como El Templete. El monumento fue construido en 1827 por el ingeniero Antonio María de la Torre y se encuentra a un lado de la Plaza de Armas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, recuerda el sitio donde tuvo lugar la primera misa celebrada en La Habana en 1519. Allí, destaca un busto de Cristóbal Colón.

5Cena en el Palacio de los Capitanes Generales

4

  

Actualmente, este edificio del siglo XVIII de estilo barroco acoge el Museo de la Ciudad, también ubicado en La Habana Vieja. Allí, los monarcas recibirán la Giraldilla, símbolo de la ciudad. Posteriormente, tendrá lugar una cena. 

3Exposición ‘Autorretrato de Goya’ en el Museo de Bellas Artes

Este Museo, inaugurado a principios del siglo XX, alberga un importante patrimonio artístico, y está considerado uno de los más importantes de América Latina con más de 45.000 obras. Los Reyes tienen previsto ver la Exposición ‘Autorretrato de Goya’, cedido por el Museo del Prado. 

2Viaje a Santiago de Cuba

Como colofón final, los Reyes se desplazarán el jueves hasta la segunda ciudad del país insular, Santiago de Cuba ubicada en el suroeste de la isla frente al mar Caribe. Allí visitarán el Castillo del Morro de San Pedro de la Roca. Se trata de una importante fortaleza militar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los soberanos asistirán al acto homenaje al Almirante Cervera y a los marinos españoles caídos en 1.898. Por último, una visita a Las Lomas de San Juan, lugar decisivo en la batalla de la Guerra Hispano-Cubano. 

1La importancia de un viaje histórico

Se trata del décimo viaje internacional que realizan don Felipe y doña Letizia como Reyes de España tras visitar Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur. Tiene lugar tan solo un día después de las elecciones generales. Con este Viaje de Estado se pretende «poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países».