Vacaciones especiales

Agosto es el mes tradicionalmente de vacaciones para casi todo el mundo. También para los Reyes de España. Más especialmente. Si durante el resto del año tienen que hacer frente a la multitud de compromisos de su nutrida agenda, tanto nacional como internacional, una vez llegado el pleno verano la Familia Real se dispone a disfrutar de un poco de descanso. Entonces el palacio de Marivent en Mallorca se convierte en el epicentro y el habitual posado en sus dependencias marca el inicio de sus vacaciones oficiales. Después de su corta estancia en la isla balear, de apenas diez días, los cuatro emprenden rumbo a sus vacaciones "privadas", de cuyo destino la Casa Real no informa y que, salvo por contadas excepciones relatadas por testigos presenciales, no solemos descubrir. Una privacidad extrema les rodea.

Los Reyes y sus hijas retoman sus vacaciones en paradero desconocido
Los Reyes y sus hijas, en el tradicional posado de verano en Mallorca. Este año tuvo lugar en La Almudaina.

Los Reyes, reaparición en Barcelona

Este es un guión marcado desde que Felipe VI subió al Trono y apenas varía nada, aunque este año ha habido una excepción. El pasado 17 de agosto los Reyes debieron interrumpir sus vacaciones para asistir al homenaje a las víctimas por el primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils. Una presencia que vino precedida por la polémica, pero el monarca y su esposa no quisieron faltar para prestar su apoyo a víctimas y familiares. No se les veía en público desde el pasado 6 de agosto, cuando recibieron en Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Se desconoce de dónde venían.

Los Reyes y sus hijas retoman sus vacaciones en paradero desconocido
Los Reyes Felipe y Letizia llegando a la Plaza de Catalunya el pasado 17 de agosto.

Cambio de escenario

Este verano los Reyes han introducido otras novedades determinadas por un clima social y político también cambiante. Para empezar, decidieron sorprendernos posando en Mallorca en otro escenario, en lugar de Marivent fue el Palacio de La Almudaina el elegido para que los Reyes Felipe y Letizia junto a sus dos hijas, Leonor y Sofía, nos ofrecieran la mejor estampa de una familia que no estaba pasando por su mejor momento.Las últimas noticias del Rey Juan Carlos a raíz de unas antiguas declaraciones de su amiga Corinna, que propiciaron su sonora ausencia en la isla balear, aunque fuera amparada oficialmente por sus molestias en la muñeca, y el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey, copaban todos los titulares. Sin embargo, los cuatro, el "núcleo duro", ahí estaban, aparentemente relajados y sonrientes para "salvar" a la monarquía española.

felipe y letizia

Leonor, un papel cada vez más presente

Uno de los alicientes de este posado era volver a ver a las niñas, a las que tanto se cuida en cuanto a su exposición ante los medios. Leonor y Sofía habían pasado el mes de julio en un campamento de verano en Estados Unidos, del que regresaron contentísimas. La Princesa dio sus primeras declaraciones en público hablando en ese sentido y contando lo bien que se lo habían pasado. La Reina, siempre tan atenta con sus hijas, les cedió todo el protagonismo y estuvo bastante contenida. Parece que la estrategia de comunicación respecto a la Heredera está cambiando. Y es que, próxima a cumplir los 13 años, Leonor deberá ir asumiendo poco a poco un papel institucional más relevante.

El debut de la Heredera

El pasado 30 de enero recibió el insigne Toisón de Oro de manos de su padre y el próximo 8 de septiembre reaparecerá en otro solemne acto, el 300 aniversario del Santuario de Covadonga, lugar profundamente ligado al título de Princesa de Asturias que ostenta. De hecho, su padre fue nombrado allí con su edad. Será una excelente "puesta de largo" para la Princesa.

Gestos de cariño con su abuela

Después de un año en el que la pequeña también acaparó cierta atención tras el desafortunado incidente entre la Reina Letizia y Doña Sofía, en la Misa de Pascua en Palma de Mallorca, y aquellas imágenes tratando de deshacerse del abrazo de su abuela, los gestos entre ambas no solo se han dulcificado, realmente como siempre fueron, sino que han sido aún más pródigos en cariño. Lo extraño ahora es no ver a Leonor y la Reina emérita juntas de la mano.

Los Reyes y sus hijas retoman sus vacaciones en paradero desconocido
Leonor y Sofía, nieta y abuela unidas.

Sin agenda oficial

Después de la aparición en Barcelona de los Reyes, Felipe y Letizia, han vuelto al misterio. Es decir, a sus vacaciones privadas y secretas. Nada se sabe hacia dónde han dirigido sus pasos, pero es previsible que continúen su periodo de descanso hasta finales de mes. De hecho, esta semana Casa Real no ha enviado la habitual Agenda, ni siquiera para informar de que "no hay actos previstos".

Destino secreto

Entre los destinos de la Familia Real en veraneos pasados están Portugal, las islas griegas, el sur de Italia, Croacia y la Costa Azul. El extranjero suele ser su opción preferida, por aquello de preservar un poco más el anonimato, si eso es posible. A principios de septiembre seguramente los Reyes retomen sus actividades. Leonor y Sofía regresarán a sus clases en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid el próximo 11 de septiembre. La Infanta, además, comienza el instituto.Puede que todavía estemos a tiempo de descubrir su paradero, pero por ahora la primera familia española está missing, "desaparecida", disfrutando de la tan ansiada privacidad estival.

Los Reyes y sus hijas retoman sus vacaciones en paradero desconocido
La Reina y sus dos hijas, visitando el Real Club Náutico de Palma este verano.