Don Felipe y Doña Letizia tienen que nombrar a un nuevo Jefe de Protocolo de la Casa Real tras la marcha de Alfredo Martínez, que se va de embajador a Canadá.


La Casa Real sufre una importante baja en su equipo: Alfredo Martínez Serrano, quien ocupaba el puesto de Jefe de Protocolo. Hasta ahora él ha sido el hombre discreto ‘en la sombra’, la persona de confianza que siempre estaba junto a los Reyes Felipe y Letizia ejerciendo su labor de manera efectiva, pero casi de forma casi invisible.

Ahora ha pasado al primer plano a causa de su cese, que deja un importante hueco en el círculo profesional más cercano a Sus Majestades. Eso sí, ya tiene un nuevo destino y no menos importante, pues el Ministerio de Exteriores lo ha nombrado Embajador de España en Canadá.

Casa de S.M. el Rey.

El fin de sus funciones se hizo oficial este martes a través de un Real Decreto publicado en el BOE: «Vengo en disponer que don Alfredo Martínez Serrano cese como Jefe de Protocolo de la Secretaría General de Mi Casa, agradeciéndole los servicios que ha prestado con tanta lealtad, dedicación y eficacia«.

Gtres.

Alfredo Martínez nació en Oviedo el 1 de abril de 1971, está casado y tiene tres hijos. Se licenció en Derecho tras cursar estudios en las Universidades de Oviedo y Pisa. Es Master en Derecho en la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y realizó el programa de gestión pública para el liderazgo del IESE. Completó su formación en la Universidad de California.

Posteriormente ingresó en la carrera diplomática. Ha sido Jefe de Servicio en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y desempeñó la Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Arabia Saudí, Bulgaria, El Salvador y Egipto. Entre los años 2007 y 2012 fue Segundo Jefe de Protocolo de la Casa de su Majestad el Rey.

A partir de la llegada de Don Felipe al trono, Alfredo Martínez pasó a ser el Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey. Habla inglés, francés, italiano, árabe y búlgaro.

A principios de año solicitó su reincorporación a la Diplomacia optando a varios puestos que quedaban vacantes. Finalmente será nuestro embajador en Canadá.

Gtres.

Uno de sus últimos trabajos ha sido muy significativo, durante la reciente visita de los Reyes a la isla de La Palma, donde pudieron comprobar ‘in situ’ los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Alfredo Martínez, como siempre, caminaba por detrás y muy cerca de Don Felipe y Doña Letizia, indicando siempre el camino a seguir. También era su voz la que resonaba en los salones del Palacio Real cuando se anuncian los nombres de los invitados a las distintas recepciones y besamanos. En breve, la Casa Real contratará a su sucesor para uno de sus puestos más relevantes. El equipo se compone de 11 personas en total, a cuya cabeza está Jaime Alfonsín como Jefe de la Casa, todas ellas decisivas para la gestión diaria de las tareas reales.