Los Reyes Felipe y Letizia aterrizan en Castilla-León: de charla con los vecinos más veteranos de Vinuesa y siguiendo las huellas de Machado en Soria.


Novena etapa dentro de la gira de los Reyes por todas las Comunidades Autónomas: hoy, Castilla-León. Don FelipeDoña Letizia  han comenzado su visita  en la localidad de Vinuesa, a la que seguirá Soria, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Pero con su presencia además han querido volver a incidir en el problema de la despoblación de la región.

Los Reyes Felipe y Letizia han acudido al Centro Rural Agrupado de Pinares Altos de Vinuesa, donde ha tenido lugar un acto sobre este asunto y el envejecimiento de la población. La Reina Letizia conoce muy de cerca esta problemática y hace poco más de un año asistió en solitario a un foro celebrado en El Hueco (Soria). Y solo unos días más tarde acudía a un seminario sobre medios de comunicación y despoblación en El Burgo de Osma.

Después los Reyes han realizado una breve visita turística en este bello municipio, que no llega a los 1000 habitantes y se sitúa en lo que se conoce como la Soria Verde. Pero el momento más entrañable ha sido su ‘reunión’ en la plaza, acompañados por un grupo de mayores. Todos se han sentado respetando las distancias y con mascarilla, a la sombra bajo los árboles, cumpliendo con una tradición popular muy arraigada en nuestros pueblos que se conoce como estar «al fresco». Allí han charlado distendidamente con este colectivo, tan afectado por la pandemia. Luego los Reyes han saludado a las numerosas personas que abarrotaban la playa, recibiendo incluso unas frambuesas de regalo por parte de una vecina.

Pasado el mediodía, Sus Majestades se han trasladado a la ciudad de Soria, coincidiendo también con el 900 aniversario de su fundación. Su primera parada ha sido en el Instituto Antonio Machado, donde han mantenido una reunión. Se trata de un antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, ubicado en un precioso edificio barroco, por el que han pasado ilustres académicos como el propio escritor que le da nombre y Gerardo Diego. Más tarde han ido al centro cultural Palacio de Audiencia, en el que ha habido un acto conmemorativo por su histórico aniversario e inaugurarán una nueva maqueta de la ciudad, que después se expondrá al público en una plaza. En el camino los Reyes han podido sentir el cariño de las muchas personas que se han lanzado a las calles para verlos, incluido Amalio de Marichalar, hermano de Jaime, excuñado del Rey, quien se ha asomado al balcón de su casa con su familia para disfrutar del paso de Don Felipe y Doña Letizia.

La ruta por España continúa y el próximo viernes nos encontraremos con los Reyes en el País Vasco. Antes, mañana mismo, presidirán el homenaje de Estado por las víctimas de la pandemia que se celebrará en la Plaza de la Armería de Madrid y contará con los máximos responsables políticos y representantes de la Organización Mundial de la Salud.