Los Reyes Felipe y Letizia inician el próximo lunes un Viaje de Estado a Perú que durará tres días y en el que participarán en numerosas actividades. En la agenda de trabajo figuran reuniones, visitas... y nos ha llamado la atención el papel especial de Letizia.

Primera parada del viaje en Lima

letizia

Sus Majestades comenzarán su visita en Lima el lunes a las 11:20 hora local (6 horas más en España), en el Panteón Nacional de los Próceres, una cripta dentro de la iglesia del Real Colegio de San Carlos, donde se encuentran las cenizas de varios de los héroes de la Guerra de la Independencia.

El presidente Vizcarra y su esposa, sus anfitriones

presidente de peru y primera dama

Tras realizar una ofrenda floral se trasladarán hacia el Palacio de Gobierno, donde les esperarán el presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra, y la Primera Dama, Maribel Carmen Díaz. Allí se producirá la tradicional ceremonia de bienvenida, con el saludo a la bandera de Perú, la revista a las tropas, los Himnos Nacionales... Mientras el Rey y el Presidente mantienen un encuentro en el Salón de Embajadores, la Reina y la Primera Dama harán lo propio en el Salón Cáceres.

Una joven Primera Dama profesional que ya es abuela

maribel diaz

La Primera Dama peruana tiene 48 años y conoció a su esposo siendo aún estudiante. Tienen cuatro hijos, Diana, Daniela, Diamela y Martino, y ya es abuela de un nieto, Mateo, de un año. Es profesora y ha desarrollado casi toda su carrera en Moquegua, su localidad natal. Hasta 2017 fue directora del colegio primario Sagrado Corazón de Jesús de su ciudad, cargo que dejó después de que su marido fuese nombrado embajador de Perú en Canadá (en la foto vemos al matrimonio con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau).

De esposa de embajador en Canadá a la primera línea política

peru

El Presidente se refirió a ella una vez como "esa 'profe' que está a mi lado y me da fuerzas para seguir adelante". Dicen de ella que es una mujer afable, muy preparada, pero más bien ajena a las cámaras y al mundo de la política. Por circunstancias evidentes ahora ha adoptado su papel de Primera Dama, un cargo protocolario, pero que incluye ciertas obligaciones.

Los Reyes reciben la Llave de la Ciudad de Lima

felipe y letizia

Tras dichas entrevistas por separado, los cuatro volverán a reunirse para firmar unos acuerdos en el Salón Dorado, al que seguirán unas palabras tanto del Rey como del mandatario. Posteriormente todos almorzarán juntos, sobre la una de la tarde, en una gran mesa presidencial dispuesta en el Gran Comedor del palacio. Tras la comida, la pareja presidencial despedirá a los Reyes, quienes a continuación se dirigirán hacia la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde serán agasajados por su alcalde. Felipe y Letizia serán declarados huéspedes ilustres de la capital y se les entregará la Llave de la Ciudad. Ya por la tarde solo el Rey visitará el Congreso y el Poder Judicial, con lo que terminará la primera jornada del viaje.

Agenda en solitario sobre asuntos de la mujer

letizia

Mientras el Rey desempeña esas actividades, la Reina tendrá su propia agenda en solitario. En este caso, sobre las 3 de la tarde visitará el Centro Emergencia Mujer, en el Ministerio de la Mujer. Allí mantendrá una reunión de trabajo y recorrerá las instalaciones. Letizia se siente muy involucrada en todos estos asuntos de género en áreas donde la vulnerabilidad puede ser mayor. Estos centros están especializados en brindar los servicios necesarios para víctimas de violencia familiar y sexual, prestándoles apoyo legal, psicológico, etc.

Felipe y Letizia se reunirán con los españoles en Perú

letizia

La segunda jornada comenzará por separado para Felipe y Letizia. El Rey madrugará más y a las 9 de la mañana se citará con el presidente en el Hotel Hilton de Lima para la apertura del Foro Económico Empresarial. A las 11:30 los Reyes volverán a coincidir de nuevo en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España para presentar el programa FUNDADES para la integración de jóvenes con escasos recursos o afectados por alguna discapacidad motora. Con su visita esa tarde al Centro Cultural de España, donde presentarán la edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), en la que Perú será el país invitado; y la posterior recepción con una representación de los españoles que residen allí, alrededor de unos 500 invitados, que tendrá lugar en la Residencia de la Embajada de España en Lima, los Reyes finalizarán su segundo día de viaje.

Letizia suele lucir sus mejores galas y joyas en los viajes

letizia

Y llegamos a la tercera y última jornada de visita, el miércoles 14 de noviembre. El protagonismo lo ocupará la conmemoración del bicentenario de la Independencia de la República de Perú. El Rey Felipe también visitará las instalaciones de la refinería de Repsol La Pampilla. Con un vino se dará por concluido este viaje. Hacia las 13:30 el Rey se trasladará hacia la Base del Ala número 2, desde donde partirá hacia Guatemala. Y lo hará solo. Don Felipe participará en La Antigua en la 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Doña Letizia, por su parte, regresará desde Lima a Madrid. El resto de la semana la tiene libre de compromisos oficiales.

A la búsqueda del 'duelo de estilo'

presidente d eperu y primera dama

Como siempre en este tipo de viajes, todos querremos ver el tópico "duelo de estilo" entre damas. En la foto, Maribel Díaz compartiendo cita con Juliana Awada, su homónima argentina. Letizia, que no salía de España junto con el Rey desde el pasado junio a Estados Unidos (Nueva Orleans, San Antonio y Washington) suele darlo todo en sus viajes internacionales. Su maleta estará cargada de modelos con los que mostrarse como nuestra mejor embajadora, y a buen seguro algún que otro interesante estreno.