Este miércoles, los Reyes Felipe VI y Letizia han arrancado su viaje de Estado a Croacia. A las 13:45 aterrizaban y eran recibidos en el aeropuerto de Zagreb por el Jefe de la Oficina del presidente de la República. Tras un día lleno de actividades, en torno a las 20:00 horas han sido los protagonistas de la cena en su honor en el Palacio Presidencial. Allí, el presidente de Croacia los ha recibido en un evento de marcado carácter institucional y poca pompa con apenas un reducido número de asistentes. Así, hemos visto a la Reina brillar con su vestido joya de la firma española Boüret y unos pendientes ‘robados’ a la reina doña Sofía. Su look, así como algunos de los pequeños obstáculos que han tenido que sortear, ha sido lo más destacable de la noche.

Felipe Letizia (1)
RTVE

En la cena, austera como pocas, ha llamado la atención que los anfitriones, Zoran Milanovic, Presidente de la República de Croacia, y su mujer, Sanja Music Milanovic, no hablan inglés. Tampoco hablan español. Por este motivo, el máximo representante del país báltico ha pronunciado su discurso en su lengua nativa. Don Felipe y Doña Letizia escuchaban atentos a todas y cada una de sus palabras, pero han tenido que recurrir a un pequeño libro para poder leer su discurso traducido y poder seguirlo a la perfección.

Otro de los ‘obstáculos’ que han tenido que sortear los Reyes han sido las fuertes medidas de seguridad. En todo momento han estado rodeados no solo de los escoltas que velan por su protección; también los han acompañado numerosos miembros de Guardia Nacional Croata. Así lo recogen las fotografías que muestran a los Reyes saliendo del hotel de cinco estrellas donde se alojaban en Zagreb, capital del país, donde hemos podido ver imágenes a las que no estamos demasiado acostumbrados: los monarcas en acción, con todo un complejo dispositivo de seguridad en torno a ellos.

SS.MM. LOS REYES PARTEN A LA CENA DE GALA EN SU HONOR POR SU VIAJE DE ESTADO
GTRES

«A la Reina y a mí nos alegra y nos enorgullece mucho abrir con esta visita, aquí en Zagreb, un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales al máximo nivel entre la República de Croacia y el Reino de España«, ha arrancado diciendo el Rey en su discurso. «Es efectivamente la primera visita oficial que hacemos a este país, miembro de la Unión Europea. Pero es también la primera vez en la historia, desde que establecimos relaciones diplomáticas, hace ahora 30 años, que tiene lugar una visita oficial de un Jefe de Estado español, en los Reyes de España, a Croacia. Es por tanto una visita con un significado muy especial y que personalmente recordaremos siempre con gran cariño». 

«Las relaciones entre Croacia y España se han ido estrechando en los últimos tiempos gracias a la común pertenencia a la Alianza Atlántica, al Consejo de Europa y desde hace casi una década a la propia Unión Europea», ha recordado Su Majestad. «En pocos meses, Croacia ingresará también en la Eurozona y en el Espacio Schengen, lo que situará al país, como lo está España, en el corazón mismo del proyecto de integración Europea». Asimismo, el Rey ha hecho especial hincapié en que, en la actualidad, «más de 300.000 españoles visitan anualmente este bello país» y que a esto se suman las «visitas de alto nivel» que se han producido en el último año.