Los Reyes Felipe y Letizia regresan a escena para apoyar el mundo de la Cultura visitando el complejo Matadero de Madrid y charlando con famosos artistas.


Los Reyes Felipe y Letizia han vuelto a escena. Y nunca mejor dicho. Este viernes despedían su agenda oficial con el mundo de la Cultura, un sector que reanuda su actividad poco a poco. Sus Majestades han visitado el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. Es a partir de ahora precisamente (desde el 15 de junio) cuando en la capital comienzan a reabrirse cines, teatros y museos, entre otros espacios. Era inevitable tener presente a dos grandes figuras de la Cultura que se han marchado estos últimos días: el cantante y alma de Jarabe de Palo Pau Donés y la actriz Rosa María Sardá. Para ellos los Reyes han tenido un sentido recuerdo y unas palabras de admiración. De la actriz el Rey ha dicho que era «una figura extraordinaria», mientras que del músico ha afirmado que «me impresionó mucho. Pensé que al sacar su último disco había más margen, pero yo creo que él ya lo sabía y ha sido como una despedida».

Aquí puedes verlo en vídeo:

 

Los Reyes han recorrido las diferentes naves del centro, que acogen un extenso programa de cine, artes escénicas, diseño, música, libros y artes visuales. Don Felipe y Doña Letizia siempre se han mostrado un enorme interés por este mundo, tanto en público como en privado. Son habituales sus salidas a los cines en versión original, muchas veces junto a sus hijas, Leonor y Sofía, como un excelente plan de fin de semana, además de su asistencia a espectáculos de teatro y conciertos.

En esta ocasión, los Reyes han estado acompañados por las autoridades políticas, como el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Una vez en el complejo del Matadero de Madrid, como se le conoce popularmente a este recinto, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido un encuentro con varios profesionales del sector, entre los que estaban el actor Juan Echanove, la bailaora y coreógrafa María Pagés, el escritor Javier Sierra, el mago Jorge Blas, el músico Ara Malikian, la actriz María Adánez, el productor musical Carlos Jean, el muralista Mister Piro, el diseñador de moda Ulises Mérida, el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; y la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, entre otros.

Un amplio plantel de nuestra cultura con el que los Reyes han podido charlar sobre su delicada situación por la pandemia del coronavirus, un tiempo en el que se han visto obligados a cerrar y cancelar todo tipo de proyectos.

La visita ha comenzado en la Cineteca, donde se presta especial atención a la programación de cine de no ficción. Luego se han desplazado a Intermediae, un espacio dedicado a las prácticas artísticas y la mediación cultural. También han pasado por la Casa del Lector y han recorrido las salas de lectura. Los Reyes también son ávidos lectores. Además han sido informados del proyecto de renovación de la Nave 15, que después de años cerrada acogerá el Centro de Residencias Artísticas. Así, poco a poco, han ido desgranando los diferentes lugares que conforman este inmenso centro cultural, con el que Sus Majestades dan un paso importante de apoyo en un momento en el que el sector se ha sentido un poco olvidado por las instituciones. Nunca por el público.