Los Reyes Felipe y Letizia dispondrán para el próximo año de casi 8,5 millones de euros para gastar, según los nuevos Presupuestos del Gobierno.


Los Reyes de España están de enhorabuena. Aunque están lidiando con una situación complicada dentro de la Casa Real, al menos en el aspecto económico no van a pasar estrecheces. ¡El Gobierno acaba de subirles el sueldo! Según los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2020/2021, la Casa de Su Majestad el Rey recibirá en el próximo ejercicio 8.431.150 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,9 por ciento respecto a su anterior partida, de 2018, que era de alrededor de 7,8 millones de euros. De manera que con los 544.000 euros más que van a cobrar se apuntan la mayor subida de fondos en una década.

Es cierto que aún queda un trámite fundamental: aprobar dichos Presupuestos. Para ello los distintos grupos políticos debatirán en el Congreso dentro de unos días.

El Rey Felipe es la persona que, como Jefe de la Casa Real, se ocupa de distribuir ese dinero entre todos los miembros de la Familia Real. Hay que destacar que este próximo año por primera vez no habrá ni un euro para el Rey Juan Carlos, tal y como anunció el monarca el pasado 15 de marzo, en aquel comunicado en el que renunciaba a la herencia paterna y le quitaba su asignación a consecuencia de las informaciones que relacionaban al emérito con diversas cuentas en Suiza. Esto supone un ‘ahorro’ de 194.232 euros que tenía a su disposición el Rey Juan Carlos. Aunque en realidad quedarían 161.036,34 euros (el resto el monarca lo cobró hasta el 15 de marzo), cantidad que según informaron ha pasado al llamado Fondo de Contingencia de la Casa. 

EL SUELDO DE LA FAMILIA REAL

Así pues, Don Felipe administrará estos casi 8,5 millones de euros entre la Reina Letizia, la Reina Sofía y, por supuesto, para sí mismo, que además dispone de la partida más importante, de más de 248.000 euros frente a los casi 137.000 que cobra su esposa y los prácticamente 112.000 de su madre. De momento ni la Princesa Leonor ni la Infanta Sofía tienen destinadas una paga específica, dado que aún no desarrollan tareas dentro de la Agenda Oficial. Con este dinero se sufragan no solo los propios gastos de los titulares, sino también los del personal contratado y otros servicios adicionales. Como dato baste decir que casi 4 millones se dedican a los sueldos de los funcionarios de la institución.

Sin embargo, hay que decir que parece que hay truco en todo esto. Según ha aclarado la Casa Real, su presupuesto seguirá congelado en esos 7,8 millones de euros para 2021. La explicación para este baile de cifras es que el Estado va a devolver a la Casa de S.M. el Rey la cantidad que la Corona adelantó ‘de su bolsillo’ para el ejercicio que acaba. Aún así, los de 2021 no serían los presupuestos más abultados para los Reyes, quienes en 2009 disfrutaron de 8,89 millones de euros. Desde 2011 la Casa Real publica las cuentas en aras de la transparencia y la ejemplaridad, detallando en qué se emplea todo ese dinero público.