En esta cita cultural, que ha tenido lugar en Barcelona, han acudido diversos rostros conocidos como Sandra Barneda, Susanna Griso y Boris Izaguirre.


Los Reyes Felipe VI y Letizia han asistido este viernes a la ceremonia de entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela que ha acogido el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Una celebración muy especial en la que se han dado cita numerosas personalidades del mundo de la político, cultura y televisión.

© Robert Smith

Por segunda vez desde que comenzara su reinado, Felipe VI y Letizia han acudido a la entrega de la 70 edición Premio Planeta de Novela. Una cita especial en la que los monarcas han querido estar presentes para mostrar su firme apoyo al mundo de la literatura y la cultura. Los Reyes de España eran de los primeros invitados en hacer su entrada por la alfombra roja que les llevaba a la tradicional cena en la que se descubrirá el nombre del ganador de la noche.

Al contrario de lo que sucedía en la Fiesta Nacional, doña Letizia ha apostado por reciclar un vestido de su diseñador fetiche, Felipe Varela. En concreto, la experiodista ha lucido el vestido que ya llevó en los Premios Princesa de Asturias de 2018. Un diseño de manga corta y falda midi en gris antracita, bordado a mano en hilo, cristal y metal azul noche.

En esta importante cita también han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entre los invitados también se encontraban varios rostros conocidos como María Dueñas, Boris Izaguirre, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, las periodistas Susanna Griso, Lourdes Maldonado, Mónica Carrillo y Sandra Barneda (finalista de la última edición de los premios con ‘Un océano para llegar a ti’).

PremiosPlaneta

Un premio de un millón de euros

En esta edición del Premio Planeta se ha alcanzado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas. De estas, 389 proceden de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica, 9 de América Central y 23 del resto de Europa. ‘La bestia’, un thriller histórico ambientado en el siglo XIX, se ha consagrado como la novela ganadora de la noche. Un premio que ha despejado uno de los grandes misterios de la literatura española de los últimos años. El fenómeno Carmen Mola ha sido desenmascarado y se ha descubierto que tras este seudónimo se encontraban los guionistas y escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Una edición sin precedentes no solo por el incremento en la participación, también por el aumento en la cantidad del premio que será de un millón de euros. Una cifra que convierte al Premio Planeta en el concurso mejor remunerado del mundo superando así al Premio Nobel, que otorga 990.000 euros al ganador. Hasta ahora, el galardón otorgado por la Editorial Planeta estaba dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.