Los Reyes Felipe y Letizia han afrontado ya los últimos compromisos de su viaje oficial a Cuba. Después de abandonar La Habana a mediodía, han aterrizado en Santiago de Cuba para homenajear a los últimos soldados españoles que dieron su vida en la defensa de la isla allá por 1898. Allí han acudido al Castillo del Morro para honrar al almirante Cervera y los marinos caídos españoles. Y luego otro homenaje, esta vez a todos los soldados españoles caídos en aquel año, cuando se perdió la última colonia en América, que ha tenido lugar en Lomas de San Juan. Actos de reconocimiento para los que la Reina ya iba arreglada desde la capital con su vestido de cuadros-lunares de Massimo Dutti. En estos lugares históricos los monarcas se han despedido de la isla, cargados de emoción y vivencias durante los tres intensos días que han pasado.

La visita al Castillo del Morro, en vídeo

Una fortaleza histórica 

reyes felipe y letizia

El Castillo  del Morro de San Pedro de la Roca es un lugar emblemático de Cuba. Una fortaleza militar de finales del siglo XVI, donde se han jugado numerosos momentos decisivos por su posición estratégica. Es Patrimonio de la Humanidad. En el patio de armas los Reyes han llevado a cabo una solemne ceremonia, sobria y emocionante para recordar una historia común.

Recuerdo a la Escuadra del Almirante Cervera

95

Atentos a las explicaciones

reyes felipe y letizia

Los Reyes han donado el cuadro 'El mar que nos une'

reyes felipe y letizia

Los Reyes han descubierto una placa en su honor

reyes felipe y letizia

Los Reyes Felipe y Letizia han descubierto una placa conmemorativa en los recios muros de la fortaleza con la que se recordará su Visita de Estado a Cuba, la primera de unos Reyes de España en 500 años de historia común.

Vistas al mar desde el baluarte

reyes felipe y letizia

Un viaje fructífero

reyes felipe y letizia

Los Reyes han paseado por el castillo y disfrutado de las maravillosas vistas y el mar, donde tantas batallas se han librado. Con esta visita y la posterior a las Lomas de San Juan han finalizado un viaje que ya se puede considerar un éxito.

La ceremonia en honor de los caídos en las Lomas de San Juan

Después los Reyes se han trasladado a la colina de las Lomas de San Juan, donde también han rendido un sentido homenaje a los soldados españoles caídos en ese mismo lugar en la defensa de Cuba para España. La isla caribeña fue la última colonia española en América hasta 1898 tras la guerra hispano-estadounidense.

Homenaje a los soldados caídos

reyes felipe y letizia

De regreso a España

reyes felipe y letizia

Los Reyes Felipe y Letizia emprenden hacia la medianoche (hora española) el viaje de regreso a España. Ambos han podido llevar a cabo, por fin, un ansiado viaje por ambas partes, que el Rey Juan Carlos no pudo hacer por no encontrarse nunca el momento adecuado. Ellos han tenido más suerte, se ha trabajado mucho para conseguirlo, y han podido dejar su huella en la isla caribeña.