Los días van avanzando y los Reyes prosiguen con su incansable actividad dentro del palacio de La Zarzuela. Llamadas, videoconferencias y entrevistas personales con los distintos miembros del Gobierno deshilan sus horas entre un despacho y otro. Este miércoles no ha sido diferente al del resto de jornadas. Solo cambian los interlocutores. En la mañana ha sido la Reina Letizia la que ha aparecido en su despacho blanco para atender los primeros compromisos. En su caso ha mantenido una videoconferencia para conocer la situación del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, que actualmente es el centro sanitario donde nacen más niños cada año en nuestro país, registrándose el año pasado 5.200 nacimientos.

Aquí puedes ver en vídeo la videoreunión de Doña Letizia:

La Reina Letizia continúa en su línea habitual ante los medios, vestida con sus sempiternos trajes de chaqueta (hoy ha tocado uno oscuro con raya diplomática), muy sobria en gestos y completamente enfocada en sus tareas. En esta ocasión se ha interesado especialmente por las condiciones de las madres en el parto, incluidas las que están aquejadas de Covid 19. Ellas pueden estar en la habitación con sus bebés, realizar la lactancia materna y estar acompañadas por sus parejas, siempre que el consejo médico lo permita. En total, se ha atendido a 74 mujeres contagiadas gestantes y han nacido 34 bebés, de los cuales solo dos han precisado ingreso en Neonatología.

reina letizia

Este hospital atiende a unos 800.000 personas y es un centro de referencia en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Pediatría. Desde el inicio de esta crisis son incontables los contactos que han mantenido los Reyes con diferentes hospitales de nuestra geografía. Ayer también conocían el trabajo de la industria farmacéutica en este contexto.

Como suele ocurrir en la agenda de cada día, Doña Letizia posteriormente se ha trasladado al despacho de su esposo, el Rey Felipe, para continuar con la ronda de contactos. Esta mediodía se han interesado por la labor médica en la asistencia a los mayores, desgraciadamente el colectivo que más está sufriendo el golpe de esta pandemia.

reyes felipe y letizia

En su videoconferencia conjunta se han reunido con el presidente del Foro de la Profesión Médica, doctor Serafín Romero; y el presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología, doctor José Augusto García, quienes han expuesto a los Reyes la labor asistencial llevada a cabo por los médicos de Atención Primaria y los geriatras. Así les han trasladado la necesidad de un plan de choque para disminuir las graves consecuencias sobre los mayores.

Acto seguido, los Reyes Felipe y Letizia han mantenido otra videoconferencia en el mismo lugar con representantes del Consejo de la Juventud de España, que propicia la participación de personas entre 14 y 30 años en el desarrollo político, social, económico y cultural del Estado. Aunque este es un colectivo con baja incidencia en la crisis sanitaria, sí lo es respecto a su precariedad laboral o el acceso a la educación, unos asuntos que han abordado con preocupación. Este organismo ha puesto en marcha la campaña "La juventud hace su parte", poniendo en valor las muchas acciones realizadas para ayudar en esta situación.

Después de esta reunión, Doña Letizia se ha marchado del despacho para dejar a Don Felipe con la vicepresidenta 4ª del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ayer el monarcase entrevistaba con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

reyes felipe y letizia

Quedan poco más de 24 horas para que las hijas de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, debuten en la lectura continuada de 'El Quijote', una iniciativa que promueve cada año el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día del Libro, el 23 de abril. La novedad de esta edición es la participación de las niñas, si bien en unas condiciones diferentes a las normales. En lugar de acudir 'in situ' al lugar para iniciar la inmortal novela de Cervantes, lo harán desde su hogar. Leonor y Sofía han grabado sus respectivos extractos dentro del primer capítulo, a continuación del poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, quien tiene el honor de inaugurar la lectura con su famoso comienzo "En un lugar de La Mancha...".

Los Reyes quisieron que la primera vez que se escuchara en público Princesa de Asturias fuera leyendo la Constitución, y así ocurrió el 31 de octubre de 2018, cuando cumplía 13 años. Ahora han deseado que la primera vez que se oiga en público a la Infanta Sofía fuera leyendo 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, nuestra obra más universal, un gesto que servirá para apoyar la lectura en niños y jóvenes, y más dentro de la situación de confinamiento, y además para mostrar un homenaje a todo el cuerpo de sanitarios, personal de limpieza, de seguridad, etc, que sigue incansable en esta lucha. A partir de las seis de la tarde, a través de la web del Círculo de Bellas Artes, todos atentos.

Infanta Leonor Princesa Sofía 2