Los Reyes Felipe y Letizia recuperan una costumbre que nuestra realeza había abandonado en los últimos años: la de salir a navegar por las aguas de Mallorca durante sus vacaciones. Para empezar, porque no tenían barco. Tras jubilar aquel mítico yate Fortuna, testigo de los veraneos más dorados de la Familia Real capitaneada por Don Juan Carlos, se decantaron por la más modesta lancha Somni, pero esta también pasó al olvido. Este 2023 tan lleno de cambios están dispuestos a disfrutar del mar a lo grande y para ello han decidido alquilar una nueva embarcación.

posado veraniego de los reyes y sus hijas en mallorca 2023
La Familia Real, durante su primer posado oficial en los Jardines de Alfabia estas vacaciones (Robert Smith).

Así lo publica La Vanguardia, que habla de un barco de diseño español y sostenible, con 15 metros de eslora, y que ha sido fabricado por la compañía catalana Deantonio Yachts. Este se habría comercializado a través de un concesionario de Málaga. Dicho diario afirma que el contrato empezó a tramitarse hace unos meses por encargo del Rey Felipe. Aunque en un principio llegó a barajarse la compra o incluso un préstamo temporal, lo cierto es que al final parece que les sale más a cuenta el régimen de alquiler para los días de su estancia en Mallorca.

Hablando de cuentas... El alquiler, sin duda, abarataría los gastos de mantenimiento de una embarcación (que son muchos, entre permisos de amarre, combustible y personal mínimo para su funcionamiento, entre otras cosas) para, al fin y al cabo, pocos días al año.

los reyes alquilan barco para navegar por mallorca
Deantonio Yachts.

El modelo que se apunta es el D50 COUPÉ. Cuenta con 3 camarotes y 2 baños totalmente equipados, con una capacidad para 12 personas. En la zona de cubierta dispone de un sofá, un solárium para tomar el sol cómodamente y espacio suficiente para el relax de sus tripulantes. Es muy ligero, pero a la vez estable. A falta de que veamos a bordo físicamente a los Reyes y sus hijas, junto a la Reina Sofía, y que podamos confirmar el tipo exacto de embarcación, esta sería una buena opción para todos ellos.

los reyes en el posado oficial en los jardines de alfabia en mallorca 2023
Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, en una imagen de divertida complicidad este verano (Casa de S.M. el Rey).

Según la información de Deantonio Yachts, un barco de ese tamaño estaría disponible por unos 3.000 euros al día (2.500 euros de arrendamiento más otros gastos adicionales), en la temporada alta del mes de agosto. Lo cual significa que para una semana de uso (el tiempo aproximado de las vacaciones reales) se gastarían alrededor de 21.000 euros. Es importante recalcar que la factura corre a cargo de los fondos del soberano (y no del Estado o de generosos benefactores como ocurrió en su momento con el Fortuna, que fue un regalo de los empresarios mallorquines a la Familia Real).

También sería la primera vez que vemos a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía navegando por las aguas de Mallorca y alrededores. Las imágenes que tenemos de ellas en este ambiente marinero, tan del gusto de la realeza española, se remontan a cuando eran muy pequeñas, en concreto en 2007. Desde entonces, han estado 'en dique seco'.

los reyes alquilan barco en Mallorca
El Rey, al timón del Aifos (Robert Smith).

A quien sí hemos visto estos días haciéndose a la mar ha sido al Rey Felipe, quien participa en las regatas de la Copa del Rey Mapfre de Vela junto con sus compañeros del Aifos. Apasionado de este deporte, al igual que su padre, el monarca ha demostrado su buen manejo al timón. Aparte de esta actividad, el pasado lunes 31 de julio vimos a la Familia Real al completo en su primera salida oficial, con un bonito posado en los Jardines de Alfabia.

princesa Leonor

También te interesará

Los gestos de la Princesa Leonor, según un experto en lenguaje no verbal: "Su estrés sube ante los periodistas"

Ahora parece que el soberano también podrá compartir su pasión con los suyos retomando una tradición muy querida para los Borbón. Este nuevo barco permitirá seguir su actuación en las regatas y, además, les facilitará los desplazamientos privados por la isla y llegar a sus rincones favoritos surcando el Mediterráneo.