El Rey Juan Carlos cumple este jueves 5 de enero sus 85 años. Un cumpleaños que vuelve a celebrar fuera de España y lejos de los suyos, de casi todos ellos, con excepciones claro. Y ya van tres años seguidos. Llegados a estas edades, cada vela de la tarta cuenta y la distancia se hace más patente. La física y la emocional. El monarca emérito parece no ver la hora de dejar su residencia en Abu Dabi y regresar a España. ¿Será su deseo este aniversario?

rey juan carlos

En una carta publicada en marzo de 2022, una vez exonerado de las investigaciones judiciales que tenía pendientes en España, Don Juan Carlos expresaba su deseo de seguir viviendo en la capital de Emiratos Árabes, pero con la opción de volver a su país "de visita". También manifestaba su intención de establecerse de nuevo en España en un futuro. Claro está que ese futuro tiene otros plazos para una persona de 85 años. Y el que fuera Rey de España durante 39 años y figura clave en la Transición sigue suspirando por un regreso que, por unas cosas o por otras, no parece materializarse nunca.

Se da la circunstancia de que este cumpleaños coincide con la reaparición de la Reina Sofía en la esfera pública. La emérita es la representante de la Casa Real española en el funeral del Papa Benedicto XVI, que tiene lugar hoy en El Vaticano. Por lo que, si quedaba alguna duda, ella no estará al lado de su marido para festejar sus 85 años.

rey juan carlos
Gtres

La última vez que los Reyes eméritos se dejaron ver juntos en público por última vez fue el pasado 19 de septiembre, para el funeral de la reina Isabel II, en Londres. Una imagen esperadísima, que no se producía desde hacía más de dos años (en concreto, desde finales de enero de 2020, en el funeral de la Infanta Pilar). Tampoco parece que estas Navidades se hayan juntado, solo para enviar la tarjeta de felicitación.

Y todo ello mientras hemos conocido las explosivas declaraciones de Corinna Larsen en el podcast "Corinna y el Rey", donde narraba supuestas escenas en las que involucraba a Doña Sofía. La reciente declaración de inmunidad de Don Juan Carlos por la Corte de Londres, ante la demanda de Corinna por supuesto acoso contra él, también ha despejado más el camino para su posible vuelta.

El Rey Juan Carlos cumple 85 años (por tercera vez fuera de España) y con la familia dividida
GTRES

Se desconoce con quién pasará Don Juan Carlos esta fecha tan especial de cumpleaños. Desde luego, seguro que no estará solo. En Abu Dabi ha logrado forjar una vida confortable, disfrutando de la hospitalidad de la Familia Real emiratí, gozando de una mayor intimidad y un nuevo estilo de vida saludable, practicando ejercicio a diario para recuperarse de sus problemas de movilidad.

portada princesa leonor

También te interesará

Leonor hace las maletas para volver a Gales y empieza su año fantástico

El Rey Juan Carlos cumple 85 años (por tercera vez fuera de España) y con la familia dividida
Europa Press

Desde que se marchó a la capital de Emiratos, en agosto de 2020, han sido muchos los viajes de familiares y amigos para visitarle. Sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, han sido las más asiduas. También los hijos de estas, sus nietos. En cambio no han trascendido informaciones al respecto sobre los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

La tensión entre padre e hijo es evidente. No ha habido imágenes juntos de ambos en todo este tiempo, salvo en el funeral de Isabel II, y estas fueron estrictamente protocolarias. El hasta ahora primer y único viaje de regreso del Rey Juan Carlos a España, a finales de mayo de 2022, fue tan fallido que no ha vuelto a repetirse.

La exagerada exposición pública del monarca emérito en Sanxenxo (Galicia), mientras participaba en las regatas, dejó un poso amargo. Y su segundo viaje, previsto para apenas un mes más tarde, tuvo que cancelarse. Hoy sopla 85 velas pensando en un regreso que sigue pendiente en el horizonte, casi como un espejismo.