Parece ser que la ruptura entre el rey Felipe y su padre, don Juan Carlos, es más que oficial. Si primero lo hizo a través de un comunicado el pasado 15 de marzo cuando anunció que renunciaba a cualquier herencia personal que el emérito le dejara, además de quitarle la asignación económica, ahora da un paso más y también le quita del ámbito personal. Desde que se anunciara esta ruptura en Casa Real, los medios de comunicación hemos puesto el poco en la relación entre ellos y en cada paso que han dado. Y ahora, un detalle en el despacho del monarca define que la relación entre ellos está más que acabada.

El Rey Felipe rompe toda la relación con su padre, don Juan Carlos

El Rey Felipe no está nada orgulloso de las últimas actitudes de su padre, que se ha visto envuelto en la polémica por blanqueo de capitales en una cuenta de Suiza a través de dos fundaciones. El monarca no comparte estos comportamientos y ha decidido romper cualquier relación, al menos de cara al público, con su padre. Por este motivo, incluso ha quitado las fotografías que tiene junto a él en su despacho en el Palacio de la Zarzuela, su lugar de trabajo y donde más le hemos visto durante estos días de pleno confinamiento en el que los españoles nos encontramos.

A pesar de que cuando empezó la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus, los Reyes Felipe y Letizia cancelaron su agenda de actos oficial y estuvieron incluso en cuarentena, ahora trabajan desde sus respectivos despachos que tienen en Zarzuela. Felipe tiene el suyo, que le hemos visto en más de una ocasión y donde también compadece en ocasiones junto a la Reina cuando hacen reuniones los dos juntos, mientras que el de Letizia es mucho más sobrio y minimalista que el de Felipe, que estamos más acostumbrado a verlo.

Elimina cualquier rastro de su padre en su despacho

El pasado mes de enero tuvimos la oportunidad de acceder al despacho del Rey Felipe en una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Concretamente aparece el despacho del Rey durante la firma del Real Decreto por el que nombra presidente del Gobierno a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Pues en esta imagen, al fondo, podemos ver varios retratos de la Familia Real, incluido uno en blanco y negro del Rey Felipe junto a su padre, don Juan Carlos. Pues bien… tan solo dos meses después, esta imagen ha desaparecido de la estantería del monarca y ya no hay ni rastro de su padre, ni siquiera en el despacho de Felipe, donde más le estamos viendo durante estos días que estamos en pleno confinamiento.

1En las nuevas imágenes no hay ni rastro del retrato de su padre

Pues bien. Tal y como decíamos anteriormente, en las nuevas imágenes del Rey en su despacho la imagen que tenía en blanco y negro con su padre ha desaparecido. El monarca ha quitado cualquier rastro del emérito, por lo menos de cara al público. Desconocemos cómo será la relación de puertas para adentro.

2Felipe ha quitado el cuadro

Durante estos días de confinamiento, los Reyes siguen trabajando de manera telemática y esto nos ha permitido ver este detalle que anuncia toda la ruptura entre Felipe y Juan Carlos. ¿Habrá sido casualidad o algo intencionado después del comunicado que emitió el Rey el pasado 15 de marzo?

3El comunicado que anunciaba la ruptura

Cabe recordar que el pasado mes, el Rey Felipe, en plena crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus, emitió un comunicado donde anunciaba la ruptura con su padre. El rey de España, mediante el comunicado, ha renunciado a «cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona».

4¿Cómo es su relación de puertas para dentro?

Desde aquel día, y en pleno confinamiento, poco más se ha sabido de la relación entre ellos. Tampoco nos ha dado tiempo a ver a ninguno de los dos debido a que también están en sus respectivas casas aislados, como el resto de españoles.

5El cambio en el despacho del Rey

Lo único que hemos podido ver ha sido el «cambio» en el despacho del rey Felipe. Hay que recordar que este también fue el despacho del emérito durante 40 años y cuando el monarca tomó su relevo y se quedó con él, no quiso hacer muchos cambios al respecto en el mobiliario, tan solo cambió algunos detalles decorativos, entre ellos, las fotografías.

6Una foto en blanco y negro

La foto en blanco y negro de padre e hijo llevaba años colocada en esa balda de la estantería, seguramente porque guardaría un gran significado para el emérito. Pero ya, años después y tras la ruptura con su padre, el rey Felipe ha decidido quitarla y borrar así cualquier rastro de don Juan Carlos en su despacho, que se sitúa en la primera planta del palacio de La Zarzuela, muy cerca de su residencia oficial, el llamado Pabellón del Príncipe.

7El despacho, el foco de la polémica

Esto podría haber sido algo premeditado, teniendo en cuenta que su despacho sería fotografiado durante estos días a consecuencia del coronavirus. Y es que a pesar de que ni Felipe ni Letizia tienen actos, sí que están trabajando desde casa y ya han tenido varias videoconferencias para seguir de cerca cómo está evolucionando esta crisis.

8El Rey, preocupado por el coronavirus

A pesar de que los Reyes están trabajando en su mayoría desde La Zarzuela, a Felipe le vimos la pasada semana acudiendo al hospital de campaña ubicado en Ifema. Don Felipe recorrió los distintos pabellones habilitados en compañía del ministro de Sanidad, de la ministra de Defensa y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de otras autoridades sanitarias de la región, entre ellos el director médico de este nuevo centro, Antonio Zapatero.

9Su lugar de trabajo para él y para la Reina

Lo cierto es que la mayoría de días, los Reyes acuden a su despacho para mantener videoconferencias y seguir de cerca las medidas que están tomando diferentes organizaciones y la manera de trabajar de algunas.

10Así es el despacho de Felipe

Son 20 metros cuadrados en total, en los que entra la luz por un gran ventanal. Aparte del escritorio, la estancia está decorada con otra mesa redonda, para trabajar con sus visitas o colaboradores habituales, y otra zona con mesita baja con sillones más relajada. Hay objetos como banderas, mapas y esculturas, que parecen regalos; un globo terráqueo; la reproducción en miniatura de la Copa del Mundo deFútbol de 2010, muchos libros, pequeños objetos decorativos y fotos familiares del monarca con su esposa e hijas.