La Reina Letizia ofreció unas palabras en inglés en un acto sobre la investigación del cáncer, recordando a sus tiempos de presentadora de informativos…


La Reina Letizia protagonizó ayer tarde su única salida prevista de esta semana: un acto con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tuvo lugar en la sede madrileña de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que ella es presidenta de honor con carácter permanente. Un evento de carácter internacional en el que también tomó la palabra en público, algo que no se da siempre en sus compromisos oficiales, y donde nos dio una gran sorpresa.

La Reina se sentó en una gran mesa, flanqueada a la adecuada distancia por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la AECC, Ramón Reyes, y siempre con la mascarilla puesta, para iniciar un acto virtual y dar paso a los distintos intervinientes, tanto los presentes en la sala como en videoconferencia. La nota llamativa es que lo hizo en un excelente inglés, con un acento muy pulido, si bien Doña Letizia tenía que leer del discurso escrito que tenía encima de la mesa, acompañando sus palabras con enfáticos gestos de sus manos. Eso facilitaba el orden de la sesión y en absoluto le restaba mérito. Allí habló sobre el impacto de la pandemia en la investigación del cáncer y en los pacientes con esta enfermedad y subrayó la importancia de reforzar una red internacional colaborativa de recursos de investigación.

Aquí puedes ver y escuchar en vídeo su intervención al completo:

Salvando las distancias, la escena nos recordaba a la época en la que era simplemente Letizia Ortiz y presentaba los informativos en Televisión Española. Sentada ante la mesa, la espalda recta, con los informes delante, bolígrafo en mano y repartiendo los turnos con una profesionalidad que no ha olvidado. Sin duda aquella fue una buena escuela para hablar en público y perder los nervios ante las cámaras. Por otro lado, su mejor aprendizaje han sido los 16 años que lleva perteneciendo a la realeza española, primero como Princesa de Asturias y desde hace seis años como Reina de España.

Durante todo este tiempo se ha curtido en mil batallas: actos oficiales, reuniones, viajes por el país y por el extranjero, encuentros con las más altas personalidades… Todo esto ha hecho que, a sus 48 años recién cumplidos, sea una de las reinas más populares del mundo. No solo en nuestro país interesa, sino que también fuera de nuestras fronteras su agenda se sigue prácticamente al día… y también sus diferentes estilismos. La consideran guapa, elegante y hasta atrevida en muchas ocasiones.

Para esta jornada, por cierto, escogía un alabado traje de chaqueta y pantalón rosa pálido de Hugo Boss. Era la cuarta vez que se lo ponía, insistiendo en la idea de no gastar nada de dinero en su vuelta al cole tras las vacaciones de verano. La reunión exigía una etiqueta ligera, de tono oficina, pero lejos de resultar aburrida, la dulzura del color consiguió elevarse por encima de un día que era bastante gris en Madrid. Por otro lado, la Reina Letizia volvió a demostrar una vez más su gran compromiso en la lucha contra el cáncer.