Los Reyes Felipe y Letizia siguen mostrando su preocupación en torno al coronavirus. Estas son las conversaciones que han mantenido este miércoles


Como cada día, los Reyes están mostrando su preocupación ante esta crisis sanitaria que paralizó al país desde el pasado 14 de marzo cuando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el Estado de Alarma. Esta mañana, ha sido Letizia quien ha estrenado su «agenda oficial» (refiriéndonos a las videoconferencias) antes de que comiencen los días festivos de Semana Santa este jueves.

La videollamada en solitario de la Reina

Otro día más, la Reina Letizia ha vuelto a vestirse su traje de chaqueta y desde buena mañana ha estado en su despacho trabajando ante esta crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus. De hecho, coincidiendo hoy con el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado desde el año 1971, ha mantenido una videoconferencia con cuatro mujeres representantes de la Fundación Secretariado Gitano. Estos han trasladado la situación de la mujer gitana en una comunidad que se encuentra entre los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En dicha videoconferencia han participado Cortes Muñoz, técnica de igualdad del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, en Albacete; Celia Gabarri, orientadora laboral en el equipo de Palencia y coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación; Sara Cortés, Coordinadora de los equipos de Alcantarilla y Calasparra, en Murcia; y Ana Segovia, periodista en el Área de Comunicación de la entidad, son, todas ellas, referentes en su comunidad y llevan años trabajando por la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas.

Tal y como ha podido conocer la Reina Letizia, un 86% de la población gitana se encuentra por debajo del umbral de la pobreza (esto se traduce en que tienen ingresos inferiores a los 620€ al mes) y un 46% de los hogares gitanos viven en extrema pobreza. Ante esta situación, las participantes trasladaron a la Reina los problemas que están viviendo las mujeres gitanas afectadas en una triple faceta por ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una cultura cuyos valores de género están asociados en muchos casos a la función de madres y esposas.

El Rey,  preocupado por el turismo de montaña

También Felipe ha seguido con sus videoconferencias. En solitario y en su despacho, ha mantenido una conversación telefónica con el director general de ARAMÓN (Montañas de Aragón S.A), Antonio Gericó, quien ha informado a don Felipe de la repercusión de la crisis provocada por el COVID-19 en el turismo de montaña. Antonio Gericó ha asegurado que están están desarrollando planes para fomentar el turismo de montaña en la época estival apoyando el turismo nacional después de que tuvieran que cerrar el pasado 14 de marzo.

Conocen las últimas actuaciones de la OMS para frenar la pandemia

Después de que cada uno mantuviera sus respectivas conversaciones en solitario, es han reunido en el despacho del Rey Felipe para mantener una videoconferencia con responsables de la Organización Mundial de la Salud para conocer las últimas actuaciones que esta realizando para hacer frente a la pandemia. Desde la sede de la OMS en Ginebra han participado: María Neira, directora general de Salud Pública y Ambiente, Mikel Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias y María Van Kerkhove, responsable técnica del COVID 19.

Desconocemos si durante estos días festivos, los Reyes también tienen previsto conectar con organizaciones a través de videoconferencias o lo harán como el pasado fin de semana, a través de llamadas telefónicas. Cabe recordad que este último fin de semana, sí que estuvieron en contacto directo con diferentes hospitales del país para conocer de primera mano cómo están llevando la situación ante esta crisis sanitaria y mostrar su apoyo y agradecimiento por la dedicación que están mostrando los sanitarios en estos momentos tan complicados a los que se está enfrentando el país.